Aponte Dalmau se inhibirá de evaluación de nombramiento a jueza de su esposa

Javier Aponte Dalmau y su esposa María Josefa Dabastos Anglade.

Un día después de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia nombró a su esposa, María Josefa Dabastos Anglade a un puesto de jueza superior, el senador Javier Aponte Dalmau indicó que se inhibirá de la evaluación de esa designación, que ya llegó a la Comisión de Nombramientos.

Aponte Dalmau, quien preside la poderosa Comisión de Reglas y Calendarios y es portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara Alta, también es miembro ex-officio de la Comisión de Nombramientos.

“Obviamente me estaré inhibiendo del proceso de nombramiento y votación en el caso de mi compañera, incluyendo el proceso de vista pública si se llegase a hacer”, respondió por escrito a través de su portavoz de prensa.

Aponte Dalmau se inhibió del proceso a pesar de que su primo y presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, no se lo exigió.

¿Javier Aponte Dalmau se va a inhibir de este proceso?, preguntó ese portal de noticias.

“Eso se lo debes preguntar a él”, respondió el presidente del Senado.

¿Usted no le va a pedir que se inhiba?, insistió jayfonseca.com.

“No, eso debes preguntárselo a él. Cada senador emite su juicio como así entienda que debe hacerlo”, apuntó Dalmau Santiago.

“Usted no entiende que él debería inhibirse del caso de su esposa?, volvió a preguntar ese medio.

“Eso es individual. Yo puedo pensar lo que yo quiera. Tienes que preguntarle a él que va a hacer en su momento.

En expresiones escritas, Aponte Dalmau negó que estuviera cabildeando por el nombramiento de su esposa a pesar de que fuentes de este medio aseguraron que el gobernador accedió a nombrar a su pareja a inicios de esta sesión a cambio de la aprobación de los nombramientos del Ejecutivo, según fuentes de este medio anticiparon en noviembre pasado al finalizar la pasada sesión ordinaria.

“No he intervenido ni en la decisión del presidente ni en ningún aspecto relacionado a esta nominación. Cabe destacar, que antes de la nominación la Lcda. Dabastos Anglade pasó por un riguroso proceso investigativo y de escrutinio realizado por la Fortaleza y que, no le quepa duda a nadie, que igualmente pasará por el escrutinio del Senado como cualquier otro candidato”, apuntó el senador.

“El pasado año cuando salió a relucir que la Lcda. Dabastos Anglade estaba siendo considerada para la posición de jueza superior y se me abordó en la prensa en ningún momento negué los hechos como alega el compañero Rivera Schatz. Lo que sí rechacé fue que hubiese un proceso de negociación a cambio de esa nominación. Hecho que nuevamente rechazo”, agregó.

31 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Biden firma ley que inyecta más de $2,300 millones a la isla

La ley, que consigna $1.3 trillones para la infraestructura en Estados Unidos otorga a Puerto Rico una inyección de $2,367.6 millones en fondos federales, que entre otras cosas, permitirán tener carreteras y puentes en mejor estado…