Aseguran la Estadidad para Puerto Rico tiene mejor posibilidad si gana Biden

Cortesía Discover Puerto Rico

Un artículo publicado por el Centro de Política de la Universidad de Virginia destacó que si Joe Biden derrota a Donald Trump en las elecciones de noviembre, y si los demócratas obtienen el control del Senado y mantienen el control de la Cámara de los Estados Unidos, la estadidad para el Distrito de Columbia y para Puerto Rico es una posibilidad real.

De acuerdo a los autores Dudley L. Poston Jr. y Nicole Farris, los demócratas están molestos e indignados, con la selección de Amy Coney Barrett como su nominada para ocupar el asiento de la Corte Suprema que dejó la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. Por eso los demócratas entienden que pueden ganar mucho con la estadidad del Distrito de Columbia y Puerto Rico.

La estadidad resultará en que se le otorgará al Distrito de Columbia un asiento automático. Pero su población en 2020 de alrededor de 720, 000 personas no es lo suficientemente grande como para justificar un segundo asiento.

Puerto Rico también recibirá un asiento automático. Y su población de 2020 de más de 3 millones de habitantes le daría como resultado un segundo, tercer y cuarto escaño. Por tanto, cinco de los 435 escaños de la Cámara de los Estados Unidos irán al Distrito de Columbia y a Puerto Rico. Esto significa que cinco estados perderían un escaño. Un análisis poblacional señala que Nueva York, Florida, Texas, Montana e Illinois, serían los estados que perderían una silla.

Poston Jr. es profesor emérito de sociología en la Universidad Texas A&M, College Station y Farris es profesora asociada de sociología en la misma universidad.

26 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Nombran nuevo coordinador federal de FEMA para PR

José G. Baquero fue nombrado como el nuevo coordinador federal para la Isla. Baquero estará encargado de la coordinación de las operaciones de recuperación y la colaboración entre las agencias federales y el gobierno. El también…