Aumentan llamadas al FBI luego que “El Cano” se declaró culpable

Jefe del FBI en PR, Joseph González

Después de la inesperada declaración de culpabilidad del exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, han aumentado las llamadas con información sobre corrupción pública que recibe el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Así lo indicó esta tarde, el jefe del FBI en la Isla, Joseph González, durante una rueda de prensa para ofrecer detalles de una nueva colaboración entre las autoridades federales y estatales para investigar casos de corrupción gubernamental.

“Hemos visto un incremento en las llamadas que tienen que ver con corrupción”, apuntó a preguntas de la prensa.

“Son más de lo normal. Están dando información que tienen sobre algo que puede ser un delito federal”, agregó.

El martes pasado, Delgado Montalvo renunció al cargo que ocupó durante unos cinco años a horas de declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer soborno y recibir comisiones ilegales. La noticia de su dimisión sorprendió a muchos porque la información de su convicción trascendió al día siguiente.

Aunque firmó la alegación de culpabilidad el 25 de noviembre o Día de Acción de Gracias, el acuerdo de colaboración con las autoridades federales comenzó a cocinarse hace más de un año. Como parte del acuerdo de cooperación, Delgado Montalvo grabó conversaciones con otros funcionarios públicos. A cambio de esa ayuda, las autoridades federales han ofrecido al exalcalde un trato especial. Hasta el momento permanece libre sin fianza. No fue arrestado. Tampoco ha sido fichado.

La vista en la cual se declaró culpable Delgado Montalvo se celebró de forma virtual ante el juez federal Raúl Arias Marxuach el 30 de noviembre. Tres días después, la Fiscalía Federal ofreció detalles generales de la acusación estipulada entre las partes en rueda de prensa desde su oficina en Hato Rey.

Las autoridades federales han sido parcas en torno a dicha investigación, pero han insistido en su mensaje para que las personas implicadas o con información se entreguen voluntariamente o se acerquen a colaborar con ellos.

En esa línea, la Fiscalía Federal solo divulgó los primeros hallazgos de la pesquisa por corrupción gubernamental que involucra al exalcalde y a Mario Vargas Villegas, uno de los dueños de la empresa de asfalto, J.R. Asphalt. Aunque el jefe de los fiscales, W. Stephen Muldrow, no confirmó la identidad de las otras dos personas que también hicieron alegación de culpa el 30 de noviembre, las acusaciones divulgadas el pasado jueves dejan entrever las identidades de Oscar Santamaría Torres, abogado y pasado presidente de Waste Collection Corp. y de Raymond Rodríguez Santos, codueño de J.R. Asphalt.

58 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Fracasaron al menos 42 mil estudiantes en clases

De los  24,740 estudiantes que el Departamento de Educación dijo que fracasaron en su grado, unos 13,000 se colgaron en todas las materias. Según el secretario interino de la agencia, Eliezer Ramos Pares, otros 42,468 tienen…