Guardia Nacional reacciona a pérdida del contrato para manejar vacunas de COVID-19

El gobernador Pedro Pierluisi se vacunó en uno de los centros que administraba la Guardia Nacional.

Luego de un año distribuyendo vacunas, operando centros de vacunación y vacunando a la población a través de la isla, la Guardia Nacional de Puerto Rico confirmó hoy que concluyó esta etapa de su misión.

“Al comienzo de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19, la Guardia Nacional de Puerto Rico recibió un permiso temporero del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para administrar vacunas en la isla hasta el 9 de diciembre de 2021, para acelerar y expandir el proceso de inmunización”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de División José J. Reyes en un parte de prensa.

“Hace poco más de tres meses terminamos las operaciones en los diversos centros de vacunación que administrábamos alrededor de la isla. A ese momento, el 83% de la población elegible ya había sido completamente vacunada”, agregó.

Recientemente, la GNPR recibió una comunicación del CDC en Atlanta donde notificaba la no renovación de la licencia o permiso temporero, como resultado de la vacunación a niños próximos a cumplir los 12 años.

Ayer, Reyes recibió una carta de los CDC donde le indicaban que daban por terminado el acuerdo porque violentó disposiciones del mismo al vacunar a menores de 16 años cuando todavía no existía una autorización oficial de las autoridades sanitarias para inocularlos. Los CDC recibieron la información en octubre pasado y ayer cancelaron de forma inmediata el acuerdo firmado el 9 de diciembre de 2020.

Después que trascendió la información sobre la vacunación a menores de 12 años, la Guardia Nacional informó en julio pasado que ya no vacunaría a menores de 18 años para evitar que ese error se volviera a repetir.

En el parte de prensa, Reyes mencionó que la GNPR ha sido reconocida local y nacionalmente como una pieza clave del gobierno en todo lo referente a lucha contra el COVID-19, apoyando la gestión del Departamento de Salud de PR.

“Ante la emergencia suscitada por el COVID-19 sobre 1,500 Ciudadanos-Soldados y Aviadores de nuestra Guardia dijeron presente para enfrentar esta Pandemia, convirtiéndose así en la piedra angular de la seguridad del país. Hombres y mujeres, que sin importar el riesgo trabajaron con un solo propósito en mente, el proteger la salud del pueblo de Puerto Rico. Hoy podemos ver el resultado de su esfuerzo y devoción. A cada uno de ellos les debemos el agradecimiento por su sacrificio, dedicación, lealtad y compromiso en bien de nuestra isla.

“Ahora el Departamento de Salud, con más de 900 proveedores, estará al frente de esta etapa de vacunación que incluye a niños de 5 años en adelante, así como la administración de terceras dosis a la población”, señaló Reyes.

“La GNPR continuará apoyando al Departamento de Salud realizando cernimiento médico en los aeropuertos”, abundó.

Durante los meses de mayor actividad la GNPR administró centros de vacunación en San Juan, Bayamón, Caguas, Arecibo, Ponce, Barranquitas, Humacao, Mayagüez y Trujillo Alto, mientras llevaba a cabo cernimiento en todos los aeropuertos y muelles del país.

8 Shares:
Artículos Relacionados

Vuelvan farmacéuticas a PR, malo depender de China

Con todo lo sucedido en China por el coronavirus, se está trayendo a discusión pública el que se reinstalen los incentivos tributarios para que más farmacéuticas produzcan medicinas en la Isla. El senador, Tim Kaine está…
Ver Más

Septiembre fue el mes con más casos y muertes por COVID-19

Agosto y septiembre han sido catalogados como los meses más mortíferos a causa del COVID-19. Sin embargo, septiembre fue el mes en donde más casos y muertes se reportaron por coronavirus. Un científico investigador le dijo…
Ver Más

Reportan una muerte por COVID-19

Un hombre de 82 años de la región de Arecibo se convirtió en la más reciente víctima mortal del COVID-19. Hasta el momento ya suman 743 las muertes a causa de la enfermedad. 318 casos confirmados…