Cámara busca aplazar alza en el costo de peajes

La Legislatura busca retrasar el aumento de 8.3% al año en el costo de los peajes que aprobó la Junta de Control Fiscal como parte del Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras (ACT) en febrero pasado.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa, adelantó que se presentará una resolución para enmendar el presupuesto actual para inyectarle $48 millones a la ACT.

“Sí, ya nos dijeron que nos preparemos con tal de sacar una resolución para enmendar el presupuesto”, dijo Santa. 

Sin embargo, esa resolución tendrá una condición, según explicó en Radio Isla, y es aplazar el alza en el costo de los peajes en lo que se realiza un estudio que evalúe de cuánto debe ser el aumento.

“La Junta dice un 8.3% en aumento, pero ¿dónde está el estudio que lo justifique?,” cuestionó Santa.

El abogado de la Junta de Control Fiscal, Jaime El Koury, le pidió ayer al Ejecutivo y a la Legislatura que enmienden el presupuesto actual para agregar los $48 millones y así cumplir con los acuerdos relacionados al Plan de Ajuste de la Deuda de la ACT.

El representante Santa detalló que los $48 millones se suman a $314 millones que se utilizarán como préstamo para completar el pago a los acreedores de la ACT.

La deuda de Carreteras asciende a $6.4 billones y -según los acuerdos con los bonistas- se reduciría a unos $1.2 billones.

El representante Santa reconoció que va a haber resistencia por parte de la Junta de Control Fiscal en retrasar el aumento en el costo de los peajes, pero la Cámara de Representantes dará la batalla pese a que la Junta tiene la última palabra en asuntos de presupuesto.

La enmienda al presupuesto debe ser aprobada antes de que finalice el mes de mayo para cumplir con el calendario del Tribunal.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

¿A dónde van a parar los $$ producto del dolor?

Las familias que han perdido a un ser querido como consecuencia de la crisis de opioides en Puerto Rico claman al Gobierno a que use sabiamente los millones de dólares que han recibido y los que…