Prepárese para dos aumentos en la factura del agua desde el 1 de julio

La Junta de Control Fiscal certificó hoy en su 35a Reunión Pública los Planes Fiscales para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA).

La aprobación del Plan Fiscal de la AAA viene acompañada de dos aumentos en la factura: un alza de 4.95% en la tarifa base y alza de un 2% en el consumo. Ambos aumentos entran en vigor el 1 de julio de 2022.

Luego se mantendrá un aumento anual de un 2% en el consumo, que se extenderá hasta el año fiscal 2027.

“Garantizar los ingresos, tomar decisiones de inversión prudentes y llevar a cabo una planificación detallada son esenciales para el crecimiento económico de Puerto Rico, y los Planes Fiscales esbozan el camino para alcanzar esos objetivos”, expresó el presidente de la Junta, David Skeel.

“Los Planes Fiscales que certificamos hoy, cuando se apliquen en su totalidad, garantizarán el acceso al agua potable, maximizarán el atractivo de Puerto Rico para la inversión, crearán puestos de trabajo bien remunerados y proporcionarán a los municipios la estabilidad fiscal que necesitan para prestar los servicios de calidad que merecen sus residentes”, agregó.

Luego en rueda de prensa, el director de Infraestructura de la Junta, Alejandro Figueroa Ramírez, explicó que el ente fiscal acogió la propuesta de la AAA y que el aumento permitía a la corporación pública mantener sus compromisos y continuar con sus proyectos de inversión para mejorar el sistema.

El gobernador interino Omar Marrero Díaz también justificó el alza en la factura, pero dejó abierta la posibilidad de adoptar medidas para mitigar el impacto en el bolsillo de los puertorriqueños y puertorriqueñas.

• El Plan Fiscal para la AAA incluye medidas para mejorar la administración de los ingresos, como sustituir los antiguos contadores mecánicos por un sistema de contadores inteligentes que permiten a la empresa de servicios públicos medir el consumo de agua con mayor precisión, identificar las pérdidas comerciales y aumentar los ingresos facturados.

• La situación financiera de la AAA ha mejorado gradualmente debido a los modestos aumentos tarifarios, un recaudo mejorado y la reconfiguración de deudas, pero el progreso debe continuar.

• De cara al futuro, una de las principales prioridades de la AAA debe ser reducir las elevadas pérdidas de agua potable. Los contadores mecánicos con los que cuenta actualmente la AAA tienen un margen de error de hasta un 14%, lo que le impide a la empresa facturar correctamente a sus clientes y, aún más importante, evaluar la magnitud de las pérdidas de agua. La empresa de servicios públicos ha identificado $300 millones en fondos federales para resolver estos problemas. El impacto neto positivo será de $75.9 millones durante el período de cinco años que comprende el Plan Fiscal de la AAA.

• Se proyecta que los gastos de la AAA aumentarán en los próximos años, lo que subraya la necesidad de continuar aplicando medidas para mejorar tanto los ingresos como el funcionamiento. El Plan Fiscal de la AAA incluye un ajuste del 4.95% a la tarifa base únicamente para el año fiscal 2023 y un ajuste de al menos 2% a las tarifas de consumo de agua entre los años fiscales 2023 y 2027 para permitir que la AAA mejore sus servicios, infraestructura y estabilidad financiera.

Plan Fiscal para PRIDCO

• El Plan Fiscal para PRIDCO incluye iniciativas para mejorar las operaciones, entre ellas, una inversión sustancial en mejoras de capital y la transición a un gestor externo de las propiedades de PRIDCO. El Plan requiere además aumentar las tasas de ocupación, reducir las tasas de morosidad e implementar una estrategia para renovar los contratos de arrendamiento que expiran a tasas cada vez más altas, a fin de producir más de $133 millones de superávit en los próximos 30 años.

• El Plan Fiscal exige que se lleve a cabo un estudio de desinversión que recomiende la venta de algunas de las propiedades de PRIDCO, se evalúen las tarifas de arrendamiento de PRIDCO -actualizadas por última vez en 2003- se mejore la coordinación intergubernamental y se actualicen los sistemas de tecnología.

• Es fundamental restaurar los activos de PRIDCO y mejorar el estado de su inventario. El Plan Fiscal incorpora los resultados de un estudio exhaustivo de los gastos de capital que la Junta de Supervisión ha realizado recientemente con la ayuda de PRIDCO. El estudio se basa en 200 visitas a diversas localidades y evaluaciones del estado de las instalaciones en una muestra representativa de la cartera de PRIDCO, que incluye evaluaciones muy detalladas del interior y el exterior de cada edificio. El estudio de las mejoras de capital también incorpora datos de otras fuentes, como informes de ingeniería, hojas de trabajo de proyectos de FEMA y docenas de entrevistas con el personal de PRIDCO.

• El estudio concluyó que existe una necesidad crítica e imperante de invertir $392 millones en mejoras de capital desatendidas en el 94% de los edificios de PRIDCO. Además, se necesitan otros $53 millones para costear la demolición de ciertas propiedades que pudieran considerarse estorbos públicos.

Plan Fiscal para el CRIM

• El Plan Fiscal para el CRIM esboza 11 medidas para maximizar el recaudo de impuestos sobre la propiedad sin aumentar la tasa contributiva y para garantizar la distribución efectiva de estos fondos a los municipios al lograr eficiencias operativas, integrar los sistemas de TI y mejorar el cumplimiento para garantizar que todos los propietarios cumplan con sus responsabilidades contributivas.

• Mejorar el recaudo de la contribución sobre la propiedad es vital para fortalecer las economías municipales locales y facilitará la inversión local, el crecimiento económico y el acceso a mejores servicios. Una vez aplicadas en su totalidad, las medidas añadirían $331.2 millones en recaudos, lo que supondría un total de $1,600 millones en ingresos. El recaudo de las facturas de las contribuciones sobre la propiedad inmueble del año en curso mejorará del 67.7% al 75% al final del período de cinco años que comprende el Plan Fiscal del CRIM.

Los miembros de la Junta de Supervisión certificaron además el Plan Fiscal para COSSEC que detalla los pasos necesarios para modernizar la gobernanza y la gestión de los riesgos financieros en el sistema cooperativo en beneficio de aproximadamente un millón de residentes de Puerto Rico que dependen de las cooperativas para tener acceso a servicios financieros y para COFINA; para proyectar un recaudo sostenible del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para sustentar las obligaciones del servicio de la deuda.

116 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Jamaica enfrenta escasez de marihuana

Las fuertes lluvias seguidas de una sequía prolongada, un aumento en el consumo local y una caída en el número de productores de marihuana provocaron una escasez de marihuana en Jamaica. Jamaica autorizó una industria regulada…