Cámara cita a cabilderos por la estadidad a vista pública este jueves

El representante popular Kebin Maldonado Martiz
El representante Kebin Maldonado Martiz.

La Comisión de Relaciones Federales de la Cámara de Representantes convocó a los cabilderos por la estadidad Elizabeth Torres Rodríguez, Ricardo Rosselló Nevares, Roberto LeFranc Fortuño y Melinda Romero Donnelly a una vista pública el próximo jueves, 21 de octubre, a once días de aprobada una resolución para investigar los trabajos de la delegación congresional.

Por consideraciones de tiempo, el cuerpo citará a las también cabilderas Zoraida Buxó Santiago y María “Mayita” Meléndez Altieri a una audiencia en una fecha posterior.

En entrevista con este portal de noticias, el presidente de la Comisión, Kebin Maldonado Martiz, explicó que envió las misivas a los cuatros “shadow delegates” en el día de hoy con la expectativa de que el cuarteto participe en la audiencia pública de forma presencial a pesar de que Rosselló Nevares reside en Virginia y necesita tiempo para coordinar el viaje.

“Se le advierte que la no comparecencia se entenderá como una obstrucción sin justa causa a nuestra facultad legislativa y estaremos acudiendo al Tribunal para que este determine si usted incurrió en el delito de obstrucción a la función legislativa”, apuntaló el representante en la carta.

Pese a que la misiva enviada de forma electrónica a los cuatro delegados y delegadas advierte que la presencia de cada delegado y delegada “es compulsoria e indelegable”, Maldonado mostró apertura a permitir que algunos de los cabilderos participen de forma virtual, una modalidad que se ha popularizado en tiempos de la pandemia del COVID-19.

“Vamos a ver qué responden”, indicó el político.

En esa línea, también reconoció que no se había planteado que la presencia de Rosselló Nevares en el archipiélago podría requerir de medidas de seguridad especiales puesto que el exgobernador dimitió al cargo en medio de masivas manifestaciones ciudadanas. El ahora cabildero no ha vuelto a Puerto Rico desde que partió el 2 de agosto de 2019.

Ante la posibilidad de que los delegados se nieguen a comparecer argumentado que son funcionarios públicos electos con la misma jerarquía, Maldonado Martiz trazó una diferencia entre los cargos.

“En este caso son creados bajo una Ley de la Asamblea Legislativa el cuatrienio pasado así que en ese sentido no son funcionarios electos bajo la misma premisa de un alcalde, senador o un representante. De hecho, fue un puesto electivo creado por la propia Asamblea Legislativa bajo ley y no como parte de la estructura gubernamental”, respondió.

Los delegados congresionales no acumulan vacaciones similar a los senadores y representantes. Pero contrario a esos funcionarios electos, no tienen una oficina fija ni las obligaciones de un senador o representante, como elaborar legislación. Tampoco tienen acceso al Congreso, que en tiempos pandémicos limitó la entrada de visitantes.

Maldonado Martiz indicó que la investigación procura dar una contestación a señalamientos públicos realizados por los propios delegados. Torres Rodríguez, por ejemplo, pidió al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia disolver el “embeleco” y cuestionó la erogación de fondos públicos en ese ejercicio de futilidad.

La Ley que creó la delegación no definió sus obligaciones de los delegados más allá de establecer que debían trabajar a tiempo completo para lograr la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos. Esta vaguedad en la legislación llevó a Meléndez Altieri a detallar el tiempo que utilizó para aprender a usar el metro para llegar al Congreso como una gestión de trabajo. LeFranc Fortuño, por su parte, solicitó un reembolso de $332 por dejar su vehículo estacionado en el aeropuerto y una cena de $379. Ante la lluvia de críticas, el exlegislador municipal de Guaynabo desistió de ambos reembolsos.

También existe controversia por el salario de $90,000 y los $30,000 de gastos reembolsables que reciben los cabilderos en medio de la quiebra gubernamental. Además, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés) paga el salario completo de los delegados y delegadas cuando están de vacaciones aunque no acumulan tiempo de asueto y la propia Ley requiere que los seis delegados trabajen “activamente a tiempo completo” durante el término de su cargo para lograr la estadidad para Puerto Rico.

En el caso de Buxó Santiago, la abogada estuvo de vacaciones y juró al cargo el 11 de julio, pero Prfaa le ha pagado su salario desde el 1 de julio, fecha en que por Ley debió iniciar su labores.

Como parte de la investigación, Maldonado Martiz también planea citar a la directora ejecutiva de Prfaa, Carmen Feliciano Márquez.

“Queremos que el país sepa la verdad”, apuntó Maldonado Martiz.

La Cámara también aprobó interpelar a los seis delegados, pero todavía no hay fecha para la vista de interpelación.

Mira las citaciones aquí:

Carta Elizabeth Torres Rodríguez

Carta Ricardo Rosselló Nevares

Carta Melinda Romero Donnelly

Carta Roberto LeFranc Fortuño

50 Shares:
Artículos Relacionados

Oposición a que se elimine el impuesto de inventario

Tras la emergencia ocasionada por el coronavirus la Camara apresta a aprobar una medida que elimina el impuesto al inventario. Sin embargo, la Asociación de Alcalde levantó bandera y mostró su oposición porque según su presidente,…
Ver Más

Más dinero para la CEE de cara a las elecciones generales

La Junta aprobó $2,040 millones para que la CEE continúe con la preparación de las elecciones generales. Sin embargo, otros $2,533 millones que pretendían usar para transportación y compra de alimentos, entre otras cosas, no fueron…