Cámara investiga alegados vínculos entre New Fortress y Grupo Ferré Rangel

El representante independiente Luis Raúl Torres Cruz reveló hoy que investiga si existen vínculos entre el Grupo Ferré Rangel, dueños de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, y el conglomerado de empresas de New Fortress Energía, empresa matriz de Genera PR, compañía que obtuvo el contrato de Alianza Público Privada para la generación de energía en la Isla.

En entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV), el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas señaló que también procura saber si el Grupo Ferré Rangel tiene en su nómina al exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

Las expresiones del legislador, que investiga el polémico contrato que cedió la operación de las plantas generatrices de la AEE a una empresa de reciente creación y sin experiencia en esa faena, surgieron luego de que ayer en vista pública Brannen McElmurray, presidente y CEO de Genera PR y principal oficial de desarrollo de New Fortress, indicara que consultó con el ingeniero Ortiz asuntos técnicos relacionados al sistema de generación y otros proyectos de la corporación pública. Esa asesoría, según McElmurray, fue gratuita.

“No fue gratis. Nosotros sabemos de la posible fuente de donde está cobrando y ya estamos en ese proceso investigativo”, respondió hoy Torres Cruz en el programa Los datos son los datos.

“Él (Ortiz) cobra con la mano izquierda y con la derecha, pero también cobra de gente que pueden estar en los medios de comunicaciones”, añadió el legislador.

El pasado 23 de enero de 2023, el senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz, cuestionó a través de su cuenta de Twitter la cobertura que El Nuevo Día ha dado al contrato de Genera PR y matizó “aquí GFR haciéndole relaciones públicas a sus propios negocios”.

“Nosotros estamos requiriéndole a New Fortress Energy que nos certifiquen cuál es la relación contractual que tiene el Grupo Ferré Rangel con New Fortress Energy o con Genera PR o cualquier subsidiaria de esta empresa si es que la tiene y cuál es esa relación. Y si es una relación contractual que nos digan en qué se basa y, a la misma vez, le estamos solicitando que nos certifique si también esta empresa de alguna manera es accionista o tiene algún tipo de interés”, reaccionó el representante a las declaraciones de Rivera Schatz.

“Lo importante es que haya transparencia en el proceso porque también si están haciendo un ‘PR’ de relaciones públicas a través de El Nuevo Día para estas empresas si están bloqueando la información que pueden tener otros sectores a través de los medios de estas empresas, es bueno que el país lo sepa”, agregó.

En el portal del Grupo Ferré Rangel, la empresa afirma que “no solo posee una cartera de negocios reconocidos y respetados, sino que también se dedica activamente a las inversiones directas de capital privado y de riesgo en industrias de alto crecimiento”. Una de sus áreas de inversión es la energía limpia.

“Yo creo que es importante que eso se aclare por el bien de lo que es los medios de comunicación y la prensa y por el bien de la transparencia en la información que debe recibir el país”, concluyó Torres Cruz.

Mira la entrevista aquí: Exdirector de la AEE ofreció “consultoría gratuita” a Genera PR

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Nombran a nueva directora del SMICRC

La epidemióloga, Yonaica Plaza, se convirtió en la nueva directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y…