Tribunal ordena demolición de construcción en la Cueva de Las Golondrinas

El Tribunal Superior de Aguadilla le ordenó a la controvertible empresa Aguadilla Pier Corp. a demoler las estructuras de gazebo y establo construidas de manera ilegal en los predios arriba de la insigne Cueva de las Golondrinas en Aguadilla, en el episodio más reciente de esta pugna ambiental.

La orden señala que el desarrollador Carlos Román deberá demoler el potrero y salón de actividades además de remover los escombros en un periodo de siete días.

El juez Johnny Reyes declaró “Ha Lugar” la demanda de injunction estatutario presentada el 7 de septiembre de 2022 por el municipio autónomo de Aguadilla y su alcalde Julio Roldán Concepción.

“Se ordena a la parte demandada a demoler las estructuras de gazebo y establo construidas sin los correspondientes permisos en la finca situada en la Carr. 4458, Km. 0.4 Interior, Bo. Borinquen, Aguadilla, Puerto Rico. Deberá remover los escombros de la propiedad en un término de 7 días”, destaca la sentencia emitida en la tarde del viernes.

“Esta orden será obligatoria para las partes en la acción, sus oficiales, agentes, empleados, abogados y para aquellas personas que actúen de acuerdo o participen activamente con ellas y que reciban aviso de la orden mediante cualquier forma de notificación”, acotó la sentencia.

“Esta orden tiene efecto inmediato sobre la parte demandada y todas las personas naturales o jurídicas actuando bajo dicho nombre común o en concierto y común acuerdo con estos”, apostilló.

Aún cuando la demolición ya había sido ordenada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Policía de Puerto Rico permanecía apostada en la zona, en defensa de los intereses de Aguadilla Pier Corp. ante las consistentes manifestaciones que se daban en el lugar.  

El pasado 29 de enero, los enfrentamientos escalaron y un oficial de SJA Security Police le disparó a los manifestantes, hiriendo a un manifestante con munición viva de 9mm.

La polémica alrededor de la demolición de estas estructuras mantiene nuevamente los ojos sobre el desarrollador Carlos Román, quien también ha sido amonestado por la Environmental Protection Agency por soltar aguas contaminadas desde The Cliff Corp., un proyecto hotelero con incentivos de Ley 60 aprobados por el Gobierno. Además, Aguadilla Pier Corp recibe incentivos de parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Mira la sentencia:

0 Shares:
You May Also Like