Causa para arresto contra cinco imputados por asesinato de Macho Camacho

La jueza Milagros Muñiz Mas del Tribunal de Bayamón encontró causa para el arresto de cinco hombres vinculados a los asesinatos del exboxeador Héctor “Macho” Camacho Matías y de su amigo Adrián Mojica Moreno durante un tiroteo ocurrido el 20 de noviembre de 2012.

Los imputados Jesús Naranjo Adorno, Joshua Méndez Romero, Juan Figueroa Rivera y Wilfredo Rodríguez Rodríguez estuvieron presentes en la sala 506 del juzgado, pero el quinto imputado Luis Ayala García enfrentó el proceso de manera virtual desde la cárcel Las Cucharas en Ponce.

El quinteto encara dos cargos de asesinato y conspiración. Pero Wilfredo Rodríguez, Luis Ayala y Joshua Méndez también enfrentan dos cargos por violaciones a la Ley de Armas por portar y disparar un arma de fuego, y un cargo al amparo de la Ley Contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero. La fianza global alcanzó $3.4 millones.

Previo a la vista, esta mañana, las autoridades arrestaron a Juan Figueroa, quien “no tienen ningún caso pendiente”, según la fiscal Janet Parra Mercado. Anoche llegaron a la isla Jesús Naranjo, Joshua Méndez y Wilfredo Rodríguez mediante un procedimiento de extradición porque extinguen penas en prisiones de Estados Unidos. Parra Mercado señaló que cumplen penas por convicciones de trasiego de armas y de drogas.

Ayala García, según la fiscal, cumple penas concurrentes por asesinato y cargos federales.

La vista de  Regla 6 o de causa bajo arresto se celebró bajo estrictas medidas de seguridad y la prensa no tuvo acceso al salón de audiencias. La vista preliminar quedó pautada para e 24 de marzo de 2022.

En rueda de prensa, en la sede del Departamento de Justicia en Hato Rey, los familiares del excampeón expresaron satisfacción por la culminación de la investigación y la presentación de cargos, que se da una década después del crimen.

“Hay justicia para mi hijo. Siento agradecimiento”, indicó María Matías.

Flanqueada por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, el jefe de la Policía, Antonio López, y la jefa de fiscales, Jessika Correa, la fiscal Parra Mercado señaló que “Camacho Matías y Mojica Moreno fueron víctimas del crimen en este caso”. Descartó que ambos hombres estuvieran relacionados al grupo, que enfrentaba las denuncias presentadas esta mañana.

Parra Mercado, quien dirige la División de Crimen Organizado y Drogas, se expresó confiada en la prueba, pero no adelantó detalles de la evidencia recopilada, ni de la teoría del caso.

“En aquel momento se tenía una información, pero no se contaba con la evidencia que tenemos en el día de hoy. Los casos se radican cuando tenemos la evidencia para probar los cargos más allá de duda razonable”, respondió a preguntas de la prensa.

Reconoció que desde el inició la información apuntaba hacia Jesús Naranjo y Joshua Méndez como sospechosos del crimen, pero reiteró que el ministerio público no contaba la prueba para encausarlos. Señaló que siete personas estuvieron implicadas en el crimen, pero que dos: Sebastián Méndez Romero y Alberto Weir fueron asesinados.

El 20 de noviembre de 2012, a eso de las 7:45 p.m., el excampeón y Mojica Moreno fueron baleados frente al negocio Azuquita, localizado en la carretera 167 en Bayamón. Mojica Moreno murió en la escena, pero Camacho Matías falleció unos días después en el Centro Médico.

Los fiscales Héctor Siaca Flores y Lis M. López Rivera representan al ministerio público en este caso.

0 Shares:
You May Also Like