Causa para arresto contra exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado

El juez Glenn Velázquez Morales del Tribunal de San Juan encontró hoy causa para el arresto del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, por omitir $168,678 en los últimos tres informes financieros que radicó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

La vista preliminar quedó pautada para el 28 de febrero y Maldonado Gautier quedó libre bajo fianza tras pagar $30,000 mediante un fiador privado.

Los fiscales especiales independientes Manuel Núñez Corrada y Miguel Colón Ortiz presentaron tres denuncias por violaciones al artículo 5.7A de la Ley de Ética Gubernamental y tres infracciones al artículo 269 (perjurio) del Código Penal por ofrecer información falsa bajo juramento. Todos los cargos están relacionados a alegadas faltas cometidas en los informes financieros del 2017, 2018 y 2019.

Velázquez Morales encontró causa en las seis denuncias, según presentadas por el Ministerio Público. El togado impuso una fianza de $5,000 por cada imputación para un total de $30,000.

“Mi distinguida amiga Mayra está completamente desubicada. Cuando comienza en su alocución su señoría, hablándole a usted de la mafia, usted tiene ante usted un expediente sobre la ocultación de ingresos de los años 2016, 2017 y 2018 de un abogado, de un CPA, de un secretario de Hacienda que le dice a todo el mundo que tiene que radicar su planilla de contribuciones y no es hasta que hay una orden de allanamiento sobre las cuentas del imputado que aparece con unos ingresos.”, apuntó Núñez Corrada al inicio de su argumentación final.

“Su señoría del 2016, son $77,915.91, en el 2017 son $80,762.36 y en el 2018 son $10,000. Pero la desubicación de la compañera ubica en lo siguiente. Este caso es de Ética, del segundo referido. No es nada del Departamento de Justicia, no es de la inspectora. No es de la mafia. Es de los ingresos escondidos del imputado”, agregó.

Apuntó que Maldonado Gautier enmendó los informes financieros del 2017 y del 2018 en cuatro ocasiones. El informe del 2019 lo enmendó tres veces.

Esas enmiendas, afirmó Núñez Corrada, buscaban ocultar $168,678 en ingresos.

“Demasiadas oportunidades le dio Ética Gubernamental”, insistió el fiscal sobre las oportunidades para declarar la información correcta.

La licenciada Mayra López Mulero, quien encabeza el equipo de la defensa, argumentó que la presentación de delitos respondía a un acto de represalia del “estado opresor” en contra de Maldonado Gautier por denunciar que en el Departamento de Hacienda existía una mafia institucional.

Aseguró, en una extensa alocución, que la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente(OPFEI) y el Departamento de Justicia extendieron los términos de la investigación como parte de una “acción concertada”, que mantenía a Maldonado Gautier en estado de indefensión.

La abogada apuntó que la pesquisa de este caso inició el 24 de junio de 2019 cuando el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares comisionó la investigación relacionada a las denuncias del secretario de Hacienda. Una semana más tarde la investigación se centró en Maldonado Gautier y el contrato que extendió a la compañía Risco Insurance, que pertenece al hijo del alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez. Posteriormente intervino la Oficina de la Inspectora General, Justicia y finalmente el PFEI. En el proceso la OEG también envió un informe al PFEI.

“Nuestra contención honorable juez es que las acciones investigativas de las distintas agencias están concertadas deliberadamente para continuar una persecución opresiva y en represalias en contra del licenciado Raúl Maldonado Gautier y esto ocurre luego que los asuntos evaluados por Justicia, Hacienda, Contralora, Inspectora General no encontraran ninguna acción impropia”, apuntó López Mulero.

“Por qué esto lacera el derecho de este ciudadano porque esta demora de mala fe e intencional y contumaz del estado atenta contra el Código Anticorrupción para un nuevo Puerto Rico. Ese código establece que está prohibido la represalias, la persecución contra una persona por haber hecho una denuncia sobre acciones impropias”, agregó.

Al pedir la desestimación de los cargos, López Mulero atacó la extensión de la investigación, la alegada falta de apego a los términos y hasta cuestionó el concepto de ingreso.

“Aquí no hay la intención de ocultar nada”, apuntaló.

Rosselló Nevares destituyó a Maldonado Gautier luego de que señaló en una entrevista radial que en Hacienda existía “una mafia institucional”. Posteriormente aparecieron las páginas del chat de Telegram que el entonces gobernador mantenía con su equipo cercano y que desembocaron en las protestas ciudadanas, que provocaron su renuncia el 2 de agosto de 2019.

60 Shares:
Artículos Relacionados