Causa para arresto contra Mariana Nogales solo en dos cargos en vista en alzada

El juez del Tribunal de San Juan, Rafael Taboas Dávila, encontró causa para arresto contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana Mariana Nogales por dos cargos de perjurio y falsedad ideológica por omitir información de sus cargos corporativos en los informes financieros que radicó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Pero Taboas Dávila no encontró causa en contra de su mamá Rita Molinelli y de la corporación Ocean Front en la vista en alzada, que culminó hoy.

De las 51 denuncias presentadas por tres fiscales especiales del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente contra las tres imputadas por participar en un supuesto esquema de evasión contributiva, solo sobrevivieron dos denuncias relacionados a omisiones de información que nada tienen que ver con delitos contributivos.

Con esta determinación, el togado sostuvo la determinación de la jueza Iraida Rodríguez Castro, quien en la vista original de causa para arresto, también encontró causa contra Nogales por un cargo de perjurio y otro de falsedad ideológica por omitir en los informes financieros que ocupó el cargo de presidenta, vicepresidenta y tesorera de Ocean Front Villas hasta el 2021.

Como Rodríguez Castro, Taboas Dávila enmendó las dos denuncias para solo dejar el lenguaje relacionado a las omisiones éticas.

Pese a que hubo una determinación de causa en dos denuncias, los fiscales especiales Zulma Fúster Troche, Ramón Mendoza Rosario y Leticia Pabón Ortiz radicaron la vista en alzada con las 51 denuncias, en un intento sin éxito por revertir la enmienda de la jueza Rodríguez Castro.

A su salida de sala, el licenciado José Andreu Fuentes, quien representa a la legisladora, celebró la decisión del todado.

“Estamos muy satisfechos y contentos porque nuevamente se ha hecho justicia. Quedó demostrado que ninguna cometió violaciones al Código de Rentas Internas, ni cometió evasión contributiva. Se quedan los mismos casos que estaban en vista preliminar y que están relacionados a los informes de ética”, apuntaló el abogado.

Desde el inicio, los tres abogados de defensa -Andreu Fuentes, Frank Torres Viada y Ricardo Prieto García- han argumentado que la presentación de recargos tiene ribetes políticos porque los querellantes son senadores del Partido Nuevo Progresista.

También cuestionaron la forma en que los fiscales obtuvieron las planillas de contribución ingresos de la legisladora mediente un trámite interno y sin una orden de registro y allanamiento o la debida notificación, como lo exige la Constitución.

Los fiscales especiales defendieron su investigación e insistieron en que se trataba de un patrón de omisiones de ingresos para evitar el pago de contribuciones sobre ingresos.

Visiblemente incómodo, el fiscal especial Mendoza Rosario respondió luego de la decisión que “respetamos al tribunal pero estamos en desacuerdo”.

La vista preliminar quedó pautada para el 13 de febrero.

0 Shares:
You May Also Like