Centros Comerciales exigen que Gobierno invierta los $2 mil millones federales para la pandemia

Woman walking out from a shopping mall with colorful shopping bags

La Asociación de Centros Comerciales de Puerto Rico hizo un llamado al Gobierno de Puerto Rico para que invierta los más de $2,200 millones provenientes del Gobierno federal para atender la pandemia de COVID-19.

El grupo indicó a través de una comunicación escrita que el Gobierno tiene $2,200 millones para pruebas, rastreo de contactos, campañas educativas, ayudas económicas, programas de protección de nómina, asistencia a pequeñas empresas, materiales y equipo para proteger a empleados públicos, asistencia a hospitales, telemedicina, entre otros y al momento no se ha desembolsado el 63 por ciento de estos fondos.

“El Gobierno tiene que hacer el rastreo, pruebas masivas, educación, monitoreo, multas, “enforcement” y no lo ha hecho, mientras nosotros hemos hecho nuestra parte”, sostuvo el presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Adolfo González, en declaraciones escritas.

Agregó que “los centros comerciales tenemos la capacidad de hacer valer el cumplimiento de nuestro protocolo y así lo hemos hecho, con una considerable inversión en empleados de seguridad, re-entrenamiento, campaña educativa, estaciones de desinfección, señalización, limitando el “aforo” de ‘food courts’, proveyendo el equipo de protección (PPE) de nuestros empleados, proveyendo pruebas de COVID-19 a los empleados antes de regresaran a trabajar sin costo para ellos”.

“No hemos solicitado ningún ‘bail out’ (rescate) ni ayudas al Gobierno”, sentenció el portavoz del grupo que estimó las pérdidas producto de la pandemia en más de $1,000 millones de dólares, de acuerdo a datos provistos por el economista Gustavo Vélez.

De acuerdo a la organización, los centros comerciales generan al menos 130,000 empleos directos e indirectos en Puerto Rico y son el principal contribuyente al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y patentes al Gobierno de Puerto Rico.

Añadieron que desde el 1 de junio el Departamento de Salud, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), y el Departamento del Trabajo han visitado sin aviso muchos de los centros comerciales miembros de la Asociación, y nunca han hecho señalamientos sobre los protocolos de seguridad. 

Según la Asociación, hasta el día de hoy ningún centro comercial ha tenido un brote de COVID-19, definido como dos o más casos de contagio relacionados.

Por último, la Asociación de Centros Comerciales lamentó que “el Gobierno hasta ahora ha enmarcado esta discusión de reapertura en vidas y dinero”.

19 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Johnny Méndez y Pichy Torres Zamora dan positivo a COVID-19

El presidente cameral y el vicepresidente de ese cuerpo legislativo dieron a conocer ayer que habían arrojado positivo al COVID-19 mediante una prueba molecular. Ambos estuvieron de fiesta el pasado domingo luego que trascendieran resultados que…