¿Cuánto subirá la luz? El martes se sabrá

No será sino hasta al menos el martes de la semana que viene que se sabrá si se pagará más por la energía eléctrica en Puerto Rico.

Pero en entrevista hoy con Jay Fonseca, en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV), el  ingeniero Tomás Torres Placa estimó que el aumento podría rondar en los 5 centavos por kilovatio hora o un 20% en el pago de la factura residencial. Torres Placa es el representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por eso, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) acceso a $200 millones del fondo de emergencias para mitigar el incremento en el petróleo causado por la invasión a Ucrania. La Junta todavía evalúa la petición, según la portavoz de prensa del ente fiscal, Sylvette Santiago.

LUMA Energy confirmó a Cuarto Poder que someterá ante el Negociado de Energía el informe trimestral, que contiene la esperada reconciliación de las cuentas de compra de energía y de combustible, este martes 15 marzo, último día para completar el trámite. Sin embargo, ese aparente atraso en la fecha de la presentación del informe que consignará el monto del alza causó confusión porque un documento oficial del Negociado establece que el periodo vence el segundo viernes antes del comienzo del próximo trimestre. 

LUMA es un operador privado que administra el sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico desde junio del año pasado. La AEE opera el sistema de generación.

Ante la confusión, la directora de comunicaciones del ente regulador, Marilyn Calo Flores, aclaró que la resolución de diciembre estipuló que el informe debe entregarse el 15 de marzo. Según Calo Flores, en cada resolución se establecerá la fecha de entrega de cada informe trimestral.

En medio de ese escenario de incertidumbre ante el incremento en el precio de petróleo y del gas como secuela del conflicto entre Rusia y Ucrania, Torres Placa favoreció la movida del primer ejecutivo de utilizar el fondo de emergencias para evitar un colapso de la ya maltrecha economía isleña frente al aumento que calculó podría elevar el costo del kilovatio hora de 25 a 30 centavos.

“Si la luz se mantiene en 30 centavos de forma sostenida, el informe del Cao indica que si se sostiene por un tiempo prolongado se perderían 170,000 empleos. La economía bajaría un 22% si es por un tiempo prolongado”, indicó Torres Placa a Jay Fonseca haciendo referencia a un informe preparado por el economista Ramón Cao García.

“A corto plazo hay que mitigar porque el efecto en la economía sería devastador”, añadió.

Abogó también por otras medidas más allá de ese esfuerzo de “mitigación”. Planteó la urgencia de moverse a formas de energías renovables puesto que el archipiélago tiene una dependencia de 97% en los combustibles fósiles. Pese al riesgo que supone, promovió la compra de combustible a futuro para tratar de minimizar las grandes oscilaciones en los precios del crudo que se han disparado en las últimas semanas.

Más temprano, Pierluisi Urrutia se expresó confiado en que la Junta fiscal acogerá su petición. También detalló que el dinero del fondo de emergencias no pasará directamente a la AEE sino que la corporación pública tendrá que solicitar los fondos mediante desembolso.

“No es que se le van a dar $200 millones a la Autoridad. Se le da cuando la Autoridad justifica, somete una solicitud para accesar el fondo indicando que tiene un exceso de costo como resultado del conflicto en Ucrania. Es decir, que el costo de combustible de la Autoridad está presupuestado y trimestralmente el Negociado de Energía revisa si el costo de combustible ha excedido el costo asignado y hay veces que eso motiva que haya un ajuste en el costo de la luz”, indicó el mandatario.

“Aquí lo que estaríamos haciendo es que si hay un exceso en el costo, se va por encima del presupuesto, y está atado al conflicto en Ucrania, que entonces la Autoridad solicita los fondos y evitamos un alza en la factura de la luz”, añadió.

Aquí la entrevista: ¿Va o no va el aumento en la factura de la AEE?

2 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Comisionada de Forenses amenaza con irse

El Senado podría aprobar un proyecto que separaría el Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública. Maria Conte, comisionada de la agencia advirtió que renunciaría si el cuerpo legislativo no consideraba el proyecto. Conte…