Delegación del PNP trata sin éxito de derrotar nombramiento de esposa de Javier Aponte Dalmau

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó sin éxito hoy una moción para bajar por descargue el nombramiento a jueza superior de María Josefa Dabastos Anglade, esposa del senador y portavoz de la Pava, Javier Aponte Dalmau.

La acción ocurrió en respuesta a la decisión del presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago,  de bajar por descargue los nombramientos de Enrique Volckers Nin como principal jefe de informática del Gobierno y del juez del Apelativo Roberto Rodríguez Casillas como juez asociado del Tribunal Supremo para derrotarlos en la sesión de esta tarde.

La mayoría del Senado rechazó a viva voz el nombramiento de Volckers Nin, pero el intento de colgar a Rodríguez Casillas generó un intenso debate sobre la liviandad en el manejo de la designación. En medio de las largas alocuciones de censura y de rechazo a la acción del PPD, que contrala el cuerpo, el gobernador interino Omar Marrero Díaz -como representante del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia- pidió el retiro del nombramiento.

Justo cuando llegaba la comunicación de Marrero Díaz, Rivera Schatz presentó la moción para bajar el nombramiento de la licenciada Dabastos Anglade que Aponte Dalmau inmediatamente objetó a pesar de que había asegurado que no intervendría en el proceso de evaluación y de votación del nombramiento de su esposa.

El reglamento del Senado también impide que un senador vote sobre asuntos en los cuales tenga un interés personal.

En medio de la fogosidad del debate, la senadora popular Gretchen Hau Irizarry también objetó la moción. Dalmau Santiago decretó un receso y al retomar los trabajos confirmó que su primo Aponte Dalmau había objetado la moción de Rivera Schatz pero que no se había escuchado con claridad porque tenía el micrófono.

El mismo presidente del Senado confirmó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que recomendó al gobernador la designación de la esposa de su primo, una designación que ha sido cuestionada por los posibles visos de conflicto de interés y de nepotismo que tiene.

La moción de Rivera Schatz recibió 7 votos a favor y 14 en contra, que incluyó al senador independiente José Vargas Vidot y la senadora del Proyecto Dignidad, Joane Rodríguez Veve.

Derrotada la moción, Rivera Schatz preguntó a Dalmau Santiago si podría “ilustrar” al cuerpo sobre las razones para “discriminar” al bajar nombramientos por descargue.

El presidente del Senado no parecía encontrar las palabras. Finalmente respondió que la Constitución otorgaba al cuerpo la capacidad de atender medidas “como corresponde”.

Dalmau Santiago entonces dejó en manos de la senadora y vicepresidenta del cuerpo, Marially González Huertas, el proceso de votación final por lista.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Legislatura quiere aprobar barrilito de $48 millones

Se trata de una partida de $48 millones que solo se identifica como “Bienestar ciudadano para Puerto Rico” y otra de $9 millones, de la cual $7.5 millones se identifican como asignaciones no distribuidas, con el…