Gobernador retira nombramiento al Supremo del juez Roberto Rodríguez Casillas

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia retiró esta tarde la designación del juez del Apelativo Roberto Rodríguez Casillas como juez asociado del Tribunal Supremo.

Pierluisi Urrutia se encuentra de viaje en Washington, pero la notificación al Senado arribó por conducto del gobernador interino Omar Marrero Díaz ante la decisión del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, de bajar el nombramiento por el mecanismo de descargue para derrotarlo en la tarde hoy.

En una escueta comunicación, Marrero Díaz solicitó el retiro de la designación del jurista en medio de un intenso debate en el hemiciclo por la forma en cual la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), que controla el cuerpo, había decidido atender el nombramiento sin la debida evaluación.

El primer ejecutivo lo nominó al cargo de juez asociado el pasado 9 de enero, pero la Comisión de Nombramientos no lo evaluó. No hizo vistas públicas, ni rindió un informe.

Senadores y senadoras del Partido Nuevo Progresista, el Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana y el senador independiente José Vargas Vidot consignaron su malestar por la ligereza e indiferencia en el manejo de la designación de la persona nombrada por Pierluisi Urrutia para llenar la vacante que dejó la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez al acogerse a la jubilación obligatoria al cumplir los 70 años el 24 de diciembre de 2020.

Una y otra vez, los senadores y senadoras censuraron que se les robara la posibilidad de interrogar a Rodríguez Casillas para determinar si apoyaban o rechazaban el nombramiento.

“Yo quería escucharlo en vista pública y yo quería hacerle unos planteamientos muy específicos. Caramba y si la idea del Partido Popular era votarle que no, le votas que no… Le dan una vista a Díaz Reverón y arrastran ese nombramiento como un cadáver insepulto por tres sesiones. Al secretario de Educación, no le dan uno, le dan dos, para que justifique el embeleco del contrato de la consolidación de escuelas y a un juez del Supremo no lo sometemos a un proceso de vistas públicas. Es que me parece que es una cosa inconcebible”, afirmó la senadora pipiola María de Lourdes Santiago Negrón.

“Me parece, insisto, que falta a la honestidad legislativa y al respeto a lo que venimos a hacer aquí en representación del país y todo ¿por qué?, porque la última instancia de la controversia y salvando las honrosas excepciones que le han dado brillo y prestigio al Tribunal Supremo, porque en última instancia la controversia es si en Puerta de Tierra tenemos el brazo jurídico del Partido Popular o el brazo jurídico del Partido Nuevo Progresista”, agregó antes de salir del salón para no participar en la votación.

Ante el intento del PPD del colgar el nombramiento, Vargas Vidot presentó una moción para devolver el nombramiento a la Comisión de Nombramientos y establecer una fecha para la vista de confirmación. Pero la moción recibió 10 votos a favor y 12 en contra.

Desde el inicio, Dalmau Santiago rechazó el nombramiento porque hubiera aumentado las voces estadistas en la curia y ante la posibilidad de que el PPD  gane las próximas elecciones y pueda llenar esa vacante con un juez o jueza de su ideología.

11 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi dará mensaje de Estado el próximo martes

El representante popular Luis Raúl Torres y el senador José Vargas Vidot quieren que Pierluisi hable del contrato de LUMA y su impacto en el costo energético y los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica…