Designan FEI para exalcalde de Santa Isabel y refieren al Secretario de Recursos Naturales a Ética Gubernamental

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió la recomendación del Secretario de Justicia de que se realice una investigación por Fiscales Especiales Independientes en el caso del exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado.

La investigación a fondo de los FEI, se llevará a cabo luego que el Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR) realizara una investigación preliminar que se originó con unas alegaciones que enviaran a ese departamento la Hon. Estrella Martínez Soto y el Hon. Héctor Ferrer Santiago, ambos miembros de la Cámara de Representantes.

Los planteamientos de dichos legisladores se centran en que el 5 de abril de 2021, en una vista legislativa celebrada por la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, el Hon. Rafael Machargo Maldonado, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), expuso que, durante el verano de 2020, se reunió en una residencia privada del entonces alcalde Questell Alvarado, en relación con la querella en su contra pendiente en el DRNA.

Como resultado de la investigación preliminar dei DJPR, el Hon. Domingo Emanuelli Hernández, recomendó Ia designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el exalcalde Questell Alvarado, ante la posibilidad de Ia comisión de delitos. Además, recomendó referir este asunto al Contralor Electoral y a Ia Oficina de Ética Gubernamental para Ia investigación de rigor.

En su Resolución, el Panel expone que realizó una minuciosa evaluación de Ia investigación del DJPR y su recomendación de que se designe un FEI para que investigue la posible comisión de delitos por parte del exalcalde en violación al Código Penal de 2012.

Asimismo, resolvió que, una vez concluidos los procedimientos, se remita el expediente a la Oficina de tica Gubernamental para que evalúe la conducta del Secretario Machargo Maldonado.

A tales efectos, el Panel designó al Lcdo. Emillo Arill García como Fiscal Especial Independiente y al Lcdo. Manuel Núñez Corrada, como Fiscal Delegado, para que realicen una investigación a fondo sobre este asunto. Los PEI tienen un plazo de 90 días para realizar su encomienda y rendir un informe al Panel.

36 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Sixto George se declara no culpable

El productor de radio y TV Sixto George se negó a asistir a la vista de lectura de cargos y se declaró no culpable de extorsión y obstrucción a la justicia, cargos presentados en su contra.…