Designan fiscal especial independiente para investigar al exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo

El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó encauzar una investigación a fondo para determinar si procede la radicación de cargos en contra del exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, y actual asesor del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Por ello, designó a un fiscal especial para examinar las alegaciones contenidas en un informe preliminar que el Departamento de Justicia falló en referir al Panel, según reveló Cuarto Poder (WAPA-TV).

El Panel de jueces solicitó dicho informe preliminar al Departamento de Justicia luego de que Cuarto Poder divulgó detalles del documento. Hace siete años Justicia  bajo la tutela del exsecretario César Miranda  investigó una querella que imputaba al entonces alcalde de Cidra incurrir en actos de corrupción y conflicto de interés por otorgar el polémico contrato de recogido de basura de $14.7 millones a la empresa Waste Collection, que pertenecía a Oscar Santamaría Torres, entonces asesor legal del ayuntamiento.

Originalmente, el contrato tenía una vigencia del 14 de febrero de 2015 al 15 de febrero de 2021, pero 16 días después de perder las elecciones del 2020, Carrasquillo Cruz extendió su vigencia hasta el 15 de febrero de 2031.

Al llegar a la Casa Alcaldía, el alcalde Ángel David Concepción González canceló el contrato el 1 de julio de 2021, según los registros de la Oficina de la Contralora.

Miranda no notificó al PFEI el recibo de la querella, ni le refirió el informe preliminar, como lo exige la Ley. Ante preguntas de este medio, el exsecretario minimizó el olvido diciendo que no había tenido consecuencias puesto que la investigación preliminar concluyó que no se había cometido delito.

Ese contrato abrió las puertas para que el otrora contratista y ahora convicto federal amasara $121 millones en contratos gubernamentales a través de la empresa Waste Collection. En noviembre pasado, Santamaría Torres se declaró culpable de conspirar para pagar sobornos o “kickbacks” al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, a cambio de recibir contratos para la empresa de recogido de basura. 

Como parte de esta pesquisa federal también se han declarado culpables el exalcalde de Aguas  Buenas, Luis Arroyo Chiqués y el exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez. Las autoridades federales también presentaron cargos en contra del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero; el exalcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez y el exalcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, entre otros.

59 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Luma defiende su investigador del apagón

LUMA Energy no ve conflicto en contrar a un miembro fundador y exvicepresidente de una de sus empresas matrices como investigador independiente para mirar las causas del apagón ocurrido el 6 de abril. La compañía a…