Director de campaña de Wanda Vázquez sabía que Elmer Román anularía corporaciones que hicieron campaña en su contra

El juez del Tribunal de San Juan, Alfonso Martínez Piovanetti, ordenó hoy al Departamento de Estado restaurar el registro de entidades sin fines de lucro Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc..

En esta resolución, consta que el director de campaña de Wanda Vázquez, Jorge Dávila, sabía de la cancelación de las corporaciones antes que el propio secretario de Estado, Elmer Román, notificara formalmente sobre el trámite a las corporaciones.

“Nótese que el director de campaña de la Gobernadora, Sr. Jorge Dávila, en su querella jurada ante la Comisión Federal de Elecciones el 31 de julio de 2020 para denunciar los anuncios políticos antes mencionados, hizo referencia a las cancelaciones del registro de las corporaciones demandantes. Sin embargo, esa actuación gubernamental realizada por el entonces Secretario de Estado no ocurrió ni se notificó formalmente a las fundaciones demandantes hasta el 4 de agosto de 2020, esto es, cuatro días más tarde. De tal cronología de eventos y del conocimiento declarado bajo juramento del señor Dávila sobre acciones oficiales futuras se puede colegir que existe la probabilidad de que ocurrió alguna coordinación o comunicación sobre este asunto entre el referido equipo de campaña de la Gobernadora y el Departamento de Estado”, reza la resolución emitida hoy.

El mes pasado, Román, entonces secretario de Estado, determinó que estas corporaciones sin fines de lucro fueron inscritas sin cumplir con los requisitos de la Ley General de Corporaciones y las declaró nulas.

Sin embargo, “surge del expediente y de los hechos determinados en esta etapa de los procedimientos que aun cuando los referidos certificados de incorporación pudieron haber tenido deficiencias, la acción unilateral del entonces Secretario de Estado de cancelar los certificados de registro de las mencionadas fundaciones —sin aviso o notificación previa— tuvo la consecuencia directa de suprimir de manera inconstitucional la expresión política de las mencionadas fundaciones”.

19 Shares:
Artículos Relacionados