Secretaria de Energía de Estados Unidos: “No estoy aquí por corrupción”

No se trata de corrupción sino de burocracia y rigidez administrativa.

De esta forma, respondió la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, preguntas sobre las razones para el lento desembolso de los fondos federales asignados para reparar la red eléctrica tras el paso del huracán María en el 2019.

En entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV) la exfiscal y exgobernadora de Michigan también aseguró que su designación para acelerar el proceso de reconstrucción no constituye un guiño a los boricuas en la diáspora de cara a las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se celebrarán ahora en noviembre, y prometió que en diciembre presentará los hallazgos preliminares del estudio llamado “Puerto Rico 100”, que proveerá un mapa de ruta para lograr que el archipiélago cumpla con la meta de generar el 100% de su energía utilizando fuentes renovables para 2050.

“No estoy aquí por corrupción. No es lo que he escuchado, ni es lo que he visto”, apuntó.

“Lo que observo es que existen capas de burocracia y de procesos, que estoy segura estaban bien intencionados, pero que son inaceptables. Lo que necesitamos es desembolsar el dinero para que la red se pueda estabilizar”, añadió.

Siguiendo esa línea, apuntó que esa burocracia permea los procesos establecidos a nivel estatal como federal y mencionó que su trabajo consistirá en eliminar las trabas para agilizar la reconstrucción de la red eléctrica y el uso de unos $9,500 millones asignados para esa tarea.

Durante su mandato, el expresidente republicando Donald Trump tildó a Puerto Rico como “uno de los lugares más corruptos en la tierra”. Esta visión lo llevó a exigirle al Departamento de Vivienda federal que impusiera restricciones adicionales a los fondos asignados al país y hasta designó al contralmirante Peter Brown de la Guardia Costera como coordinador de los trabajos de recuperación para velar por el uso de los fondos federales.

“Observa que estaré de regreso. Esto es importante. No se trata de política. Se trata de llevarle el servicio de energía a la gente y por eso es que el Departamento de Energía ha estado en Puerto Rico durante el pasado año para elaborar el plan que le permitirá alcanzar el objetivo de generar toda su energía de fuentes limpias para el 2050”, apuntaló.

Esta es la segunda visita que Granholm hace a Puerto Rico desde que el presidente Joe Biden informó su designación el mes pasado cuando plantó pie en Ponce para ver los daños que el huracán Fiona causó en esa región del país.

En la mañana, ante preguntas sobre el plan de la Legislatura para aprobar legislación que propicie la cancelación del contrato suplementario de LUMA Energy, la funcionaria ofreció una respuesta salomónica.

“Queremos que cada pieza del sistema sea exitosa. Queremos que cada pieza pueda aportar una urgencia acelerada al problema. Por lo tanto, hay que respetar la ley. LUMA ha tenido algunos progresos. Queremos que sigan acelerando ese proceso. Cada pieza del sistema necesita moverse más rápido, y tal vez necesitemos eliminar parte de los excesos y de la redundancia de los componentes burocráticos tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico. Hay demasiados cocineros en la cocina y tenemos que acelerar el paso”, indicó.

Ayer, el Senado aprobó una medida que ordena la cancelación del contrato suplementario de LUMA Energy, que termina el 30 de noviembre a menos que el gobierno extienda su vigencia. El proyecto pasó a la Cámara de Representantes debido a una enmienda menor, pero en este cuerpo se le integrarán enmiendas. La expectativa de la mayoría popular es que la medida quede aprobada en ambos cuerpos la próxima semana, aunque el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defiende el polémico contrato y, en el pasado, ha vetado medidas similares.

“Quienquiera que esté a cargo del sistema de transmisión y distribución, queremos que tenga éxito. Tampoco queremos quitarle impulso al proceso, así que todo eso debe ser considerado. Un cambio de operador desacelerará el proceso. ¿Es eso lo que queremos o queremos que el operador existente tenga éxito? Nuestro objetivo hasta que haya un cambio -para quienquiera que sea responsable de la transmisión y distribución- es que tenga éxito y creo que LUMA puede llegar a ese nivel. Todavía no está ahí, pero puede llegar”, indicó Granholm.

Mira la entrevista aquí: Jennifer M. Granholm: “Hay mucho por hacer, queremos contar toda la cinta burocrática”

0 Shares:
You May Also Like