Gobernador aplaza inicio de clases en el sistema público

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció esta tarde que el retorno a los planteles escolares se realizará de manera escalonada ante el repunte de contagios causado por la llegada de la variante Ómicron.

Las maestras y los maestros del sistema de educación público iniciarán labores el 18 de enero, pero los estudiantes regresarán a las aulas a tomar clases presenciales el 24 de enero.

Las terapias de los estudiantes de educación especial también iniciarán el 18 de enero.

Las clases estaban pautadas para empezar el 11 de enero, mientras que los educadores debían reportarse a trabajar el 10.

Flanqueado por el secretario de Salud, Carlos Mellado López, y el designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, el primer ejecutivo explicó que el aplazamiento permitirá a las autoridades escolares repasar el nuevo protocolo para evitar la transmisión del COVID-19 y realizar los ajustes necesarios para completar con la directriz, que requiere que los maestros y el personal escolar tengan la vacuna de refuerzo contra el virus. El ejecutivo estableció que debían recibir el tercer pinchazo en o antes del 15 de enero.

Por directriz ejecutiva, los estudiantes hábiles para inocularse también deben completar el ciclo de vacunación en o antes del 31 de enero.

El tiempo adicional también permitirá establecer un sistema de pruebas aleatorias, que contará con 271 laboratorios a través del archipiélago para esta tarea. La frecuencia y la cantidad de pruebas diagnósticas se realizará según los niveles de positividad del plantel y del municipio donde ubica la escuela.

Hoy el nivel de positividad rebasó el umbral del 37% y el Departamento de Salud reportó seis muertes. También hay 539 personas hospitalizadas. De esta cifra, 37 adultos y un menor necesitan la ayuda de un ventilador para respirar.

Ante el vertiginoso repunte de contagios, Pierluisi Urrutia exhortó a las escuelas privadas y a las universidades a retrasar el inicio de las clases. Planteó, además, que las medidas adoptadas por el gobierno, que incluyen la Ley Seca y el cierre de negocios a la medianoche, deberían bajar los niveles de contagios para propiciar que los estudiantes tengan un retorno seguro a las aulas.  

50 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Venden Hotel Normandie por $8.6 millones

La empresa The Normandie Oz LLC adquirió el antiguo Hotel Normandie por $8.6 millones, según el portal comparablesonline.com. La transacción se concretó el 13 de enero. La propiedad pertenecía a Interra Sky Normandie LLC. La icónica…