En aprietos Puerto Rico, pudiera quedarse sin los fondos necesarios para Medicaid

Una opinión legal de la Oficina de Contabilidad General (GAO, en inglés) determinó que el Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés) calculó de manera incorrecta la partida de $2,943 millones de fondos de Medicaid que debe recibir Puerto Rico para el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre pasado.

Esto significa, que lejos del aumento esperado para costear el programa Vital, la isla solo tiene asignado al momento $406 millones.

La opinión legal está contenida en una carta enviada hoy a los presidentes del Comité de Finanzas del Senado, Mike Crapo, y el presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Frank Pallore.

La licenciada Edda Emmanuelli Pérez detalló en la misiva que el HHS realizó el cálculo erróneo ante la discrepancia en los fondos que recibiría Puerto Rico en comparación a los otros territorios.

“No estamos expresando una opinión sobre un asunto de política pública del financiamiento federal para los programas de Medicaid de Puerto Rico u otros territorios. Eso es claramente materia del Congreso. Nuestra conclusión consiste en una interpretación legal y el lenguaje del estatuto en cuestión es claro”, indica la opinión legal.

Al reaccionar a la situación, la comisionada residente Jenniffer González Colón afirmó que la aportación federal está asegurada hasta el 3 de diciembre.

“Si se aprueba el Build Back Better antes de esa fecha, tendríamos un mejor panorama al aumentar el límite de financiamiento federal de $400 millones anuales a $3.6 billones anuales, y la aportación federal aumentaría de 76% para este año fiscal a 83% de ahí en adelante”, apuntaló sobre el plan del presidente demócrata Joe Biden, que propone partidas millonarias en programas de asistencia social para la isla.

“Estamos en desacuerdo con la interpretación del GAO y por eso estamos impulsando la extensión de los fondos de Medicaid en la resolución continua que extendería el presupuesto federal hasta el mes de febrero de 2022, además de continuar impulsando el poder estabilizar el financiamiento del programa”, agregó en declaraciones escritas.

74 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pretenden regular el cabildeo en el gobierno

La Cámara aprobó ayer un proyecto que busca crear un registro de cabilderos del gobierno de Puerto Rico y regular la práctica en las agencias gubernamentales. Ahora la medida pasaría a manos del Senado para su…