En el limbo versión del Plan de Ajuste a la Deuda que propone la Junta Fiscal

(Archivo)

Pese al ultimátum de la Junta de Control Fisca (JCF), el Senado rechazó esta noche la versión del Proyecto de la Cámara 1003, que impulsa el ente fiscal y que la Cámara de Representantes aprobó el martes.

La JCF concedió a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo hasta mañana a las 2:00 p.m. para aprobar y convertir en ley esta medida que viabiliza el Plan de Ajuste a la Deuda. Pero ante la falta de votos, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, decretó el cierre de los trabajos hasta el próximo martes a la 1:00 p.m.

“El Senado no tenía los 14 votos en el día de hoy, así que no actuamos sobre la medida. Queda pendiente”, indicó Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

“Había un lenguaje que nosotros aprobamos el 6 de octubre en este Senado con 19 votos, que el domingo en reuniones con la Junta se modificó y se cambió en el Informe de Conferencia. Al cambiarlo, no tan solo hubo diferencias con algunos compañeros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) sino también del Partido Popular”, agregó.

Las medidas requieren 14 votos para su aprobación. La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) solo tiene 14 miembros así que necesita votos de las otras delegaciones para refrendar proyectos y nombramientos. Aunque Dalmau Santiago indicó que solo dos o tres senadores rojos rechazaban la medida, fuentes legislativas de este medio señalaron que se trata de seis.

La Junta objetó la versión aprobada por el Senado y eliminó varias disposiciones incluyendo el inciso de la vigencia, que establecía que la Ley quedaría nula si se realizaban recortes a las pensiones de los empleados públicos posterior a la aprobación del estatuto.

Ese cambio provocó que la delegación del PNP retirara su apoyo a la medida y que luego de una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia esta mañana, reclamara tres enmiendas al proyecto para restituir el lenguaje eliminado por la Junta. De adoptarse esas enmiendas, algunos senadores y senadoras azules entonces avalarían la medida.

El portavoz del PNP, Thomas Rivera Schatz explicó que las enmiendas propuestas buscan garantizar el pago de las pensiones de los jubilados y de los empleados públicos. Por eso, insistió en la disposición que invalidarían la Ley si la Junta adopta medidas para recortar esos planes de retiro.

“El gobernador coincidió con nosotros y ahora vamos a hablar con el Presidente del Senado para expresárselo. Él tiene cinco compañeros que tienen preocupaciones igual que nosotros, si se logra eso habría los votos. Si no se logra, no habría los votos y habría que seguir dialogando hasta que se encuentre una alternativa”, precisó Rivera Schatz a su salida del cónclave en La Fortaleza.

En su turno en el hemiciclo, cuestionó las intenciones de la JCF al eliminar ese lenguaje de la versión de la medida aprobada por el cuerpo e insistió que desde su llegada el ente fiscal se ha dedicado a recortar los beneficios de los trabajadores públicos y privados, sin mencionar que bajo su presidencia ese cuerpo aprobó una polémica reforma laboral.

A pesar de las enmiendas, los senadores William Villafañe Ramos, Gregorio Matías Rosario y Henry Neumann Zayas han anunciado que votaran en contra de la medida, que según expertos pacta un pago insostenible de la deuda pública que devolverá al país a la quiebra en unas décadas.

Las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y el senador independiente José Vargas Vidot también se oponen al proyecto.

“Le hicimos saber al gobernador que no teníamos los votos. Le enviamos una comunicación al Presidente de la Cámara y levanté los trabajos”, apuntaló Dalmau Santiago.

“Le hago un llamado público a la Junta, que mañana a las 2:00 p.m. es imposible procesal y parlamentariamente cumplir y que estamos en la mejor disposición de buscar un lenguaje para cumplir”, añadió.

20 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gobernadora ofrecerá conferencia de prensa

Tras varios días de ausencia, la Gobernadora convocó una conferencia de prensa a las 11:00 am. Según se informó, hará un importante anuncio y actualizará información sobre el coronavirus.  Info: El Nuevo Día