Senado aprueba aumento al salario mínimo, pasa a la Cámara y faltaría firma de Pierluisi para ser una realidad

El Senado de Puerto Rico aprobó esta noche el Proyecto de la Cámara 338 el cual aumentará el salario mínimo en Puerto Rico a $9.00 de manera inicial con un mecanismo de aumento escalonado. Ahora la medida pasa a la Cámara de Representantes y se espera por la evaluación del gobernador Pedro Pierluisi para ver si estampa su firma. Pierluisi ha dicho que espera por las recomendaciones del comité asesor sobre salario mínimo.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza Gómez dijo que la legislación es un esfuerzo conjunto con el senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot y el representante del PPD, Héctor Ferrer.

“Logrando esta aprobación vamos por buen camino para mitigar el nivel de pobreza y adecuar el salario mínimo al costo de vida de los trabajadores. La Comision de Hacienda y Gobierno del Senado enmendó dicho Proyecto para restituir la Junta de Salario Mínimo. Esta Junta actuará como un ente independiente, con capacidad técnica que tendrá la facultad de aumentar el salario mínimo de manera escalonada cada dos (2) años, para asegurarnos que se ajuste el salario mínimo a las alzas de costo de vida de toda clase trabajadora. Con este gran paso estaremos despolitizando la determinación sobre cuál será el salario mínimo” expresó Zaragoza Gómez.  

“Es importante recalcar que nuestra propuesta comprende de un salario base (no final) de donde partir y que responde a la necesidad inmediata de un aumento. Además, la parte más importante de esta medida es la restitución de la Junta de Salario Mínimo que será un foro constante de discusión, investigación y respuesta. Esta medida incentiva el trabajo y está centrada en la gente, en que tengan lo suficiente para atender sus necesidades básicas. Además, nos permite responder inmediatamente al reclamo constante de un aumento en el salario mínimo y que no pasen, nuevamente, 12 años para recibir otro aumento”, añadió el senador Vargas Vidot.

“Bajo esta Ley el salario mínimo que imponga la Junta de Salario Mínimo nunca podrá ser menor al salario federal. Con esto nos unimos a 29 estados que tienen un salario mínimo mayor al federal. La herramienta de revisión continua de salario mínimo ha sido adoptada en diversos países tales como: Canadá, el Reino Unido, Chile, Irlanda, España, Francia y Holanda. Estos países ajustan el salario mínimo al nivel de inflación anual o bianualmente para asegurar que el costo de vida no devuelva a los empleados a un nivel menor al ingreso mínimo fijado. De esta manera nos aseguramos proteger a las PyMes de un cambio abrupto en su estructura de costos”, sostuvo.

 “Trabajar de la mano con el senador Vargas Vidot ha contribuido al proyecto con sus nuevas enmiendas, fortaleciendo el mismo en pro de los trabajadores. Agradezco la apertura que ha tenido su equipo de trabajo uniendo fuerzas para hacerle justicia a nuestros trabajadores puertorriqueños”, concluye Zaragoza Gómez.

1K Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Presidente senatorial segura que contrato de Luma es nulo

Basándose en que la empresa, Luma Energy, no está en el Registro de Propiedad, el presidente senatorial, José Luis Dalmau, sostuvo que el acuerdo es nulo. Según Dalmau, próximamente acudirá al Tribunal con un interdicto en…
Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia
Ver Más

Gobernador justifica petición de aumento de luz

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia justificó hoy la petición de aumento en el servicio eléctrico presentada por LUMA Energy para paliar la pérdida de ingresos ocasionada por las averías en las plantas generatrices que han provocado apagones…