Engorda la lista de candidatos interesados en la silla de Guaynabo

Hasta el momento, unas 14 personas han mostrado interés en ocupar la silla que quedará vacante este jueves cuando se oficialice la renuncia del suspendido alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, reveló hoy el comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos, en el programa Los datos son los datos, que transmite diariamente WAPA-TV.

A pesar del interés inicial que ha despertado la posición, estimó que unos cuatro a cinco candidatos completarán el trámite y participarán en la elección especial que el PNP celebrará el próximo 15 de enero.

La lista de candidatos y candidatas incluye: al senador y secretario general de la colectividad, Carmelo Ríos Santiago, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, el representante José “Pichy” Torres Zamora, el representante Ángel Morey Noble, el hijo del exalcalde Héctor O’Neill, Edward O’Neill Rosa, Ricardo Aponte, Samuel Almodóvar, Julio Abreu, Mabel Vélez, el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y presidente del Baloncesto Superior Nacional, Ricardo Dalmau Santana, el exrepresentante Antonio “Tony” Soto Torres, la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones, Mariela Vallines Fernández, el representante Jorge “Gorgie” Navarro Suárez y el presidente de la Legislatura Municipal de Guaynabo, Carlos Martínez Pérez.

Pérez Otero presentó su carta de dimisión el viernes pasado, un día después de que agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) lo arrestaran en su residencia y la fiscalía federal presentó cargos en su contra por aceptar sobornos a cambio de conceder contratos municipales.

Mundo Ríos explicó que un comité compuesto por la exsenadora Lucy Arce, Marian Rullán, Ferdinand Ocasio y Alfonso Rossi evaluarán los candidatos y candidatas. El quinto miembro, Edgar González, se inhibirá del proceso porque trabaja con el senador Ríos Santiago.

Sobre este comité recayó la evaluación de los candidatos que aspiraban a sustituir al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo. Recomendaron las candidaturas de Julio Alicea Vasallo, el director la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles durante la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset, y del actual alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio.

Pero el directorio del PNP descalificó a Sicardó Ocasio por su estrecha relación con Delgado Montalvo, quien lo escogió como su sucesor antes de abandonar el cargo a toda prisa tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la fiscalía federal y declararse culpable de un cargo por aceptar sobornos a cambio de conceder contratos municipales.

“El partido tiene un reglamento y las personas tienen que tener una conducta, una moral y una ética”, indicó Mundo Ríos a preguntas de Jay Fonseca sobre la razón para descalificar a Sicardó Ocasio.

En rueda de prensa hoy, el gobernador y presidente del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, justificó la decisión que tomó el directorio del PNP ayer y aseguró que la candidatura de Sicardó Ocasio “sería lesiva a los mejores intereses del partido”.

Ante una pregunta sobre si también descalificaría a Vallines Fernández, quien fue vicealcaldesa de Guaynabo y firmó uno de los contratos para beneficiar una de las empresas de Oscar Santamaría Torres, Pierluisi Urrutia respondió que era muy prematuro especular sobre un escenario como ese.

“No debemos adelantarnos a los eventos. Sabremos en su momento quiénes aspiran a la alcaldía de Guaynabo y todos tendrán que pasar por el mismo proceso. Van a ser entrevistados por el comité evaluador. Se le harán las preguntas de rigor”, afirmó.

“El directorio tiene la última palabra. Si el directorio no está satisfecho con las contestaciones de las preguntas que se le hacen los candidatos, si el directorio no está satisfecho con la información que tiene de un candidato y tiene dudas de si puede afectar el buen nombre de la colectividad, entonces el directorio tomará una decisión muy similar a la que acaba de tomar en el día de ayer”, abundó.

Ante las preguntas insistentes de la prensa sobre la posición de Vallines Fernández en la administración de Pérez Otero, soltó “yo no reacciono a generalidades”.

“He dicho, si yo detecto cualquier irregularidad en mi administración, voy a tomar cartas en el asunto. De igual manera si me informa, no especulaciones, ni reportajes, se me informa que cualquier funcionario en mi administración es objeto o tarjeta de una investigación federal por alegada corrupción, esa persona va a renunciar a su cargo. Es tan sencillo como eso. No voy a tener tolerancia. Eso no ha sucedido en cuanto a la dama que tú mencionas y si sucediera en cuanto a cualquier funcionario de mi administración, ya saben cuál es mi posición: cero tolerancia”, concluyó.  

37 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Tata Charbonier recibía “kickbacks”, enfrenta 13 cargos federales

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier enfrenta 13 cargos federales por robo de fondos federales, sobornos y comisiones ilegales conocidos como “kickbacks”, fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción a la…