Luz verde para iniciar proceso de destitución de delegada por la estadidad Elizabeth Torres

El Tribunal Supremo rechazó, por segunda ocasión, una petición de la cabildera por la estadidad Elizabeth Torres Rodríguez para revisar una decisión que permite al Departamento de Justicia iniciar el proceso de su destitución.

La resolución que declara “no ha lugar” su segunda moción de reconsideración tiene fecha del 14 de abril. Esto signfica que el caso regresa al Tribunal de San Juan para el juicio en su fondo.

El Departamento de Justicia demandó a Torres Rodríguez porque asegura que no cumple con sus obligaciones como delegada por la estadidad y ni tan siquiera presenta informes trimestrales como lo exige la Ley que creó la delegación congresional.  La cabildera, por ejemplo, ha presentado vídeos en vez de informes escritos. Eso, según Justicia, constituye un incumplimiento.

Inicialmente, el Tribunal San Juan resolvió que no contaba con jurisdicción para atender la controversia por tratarse de una cuestión política. Pero inconforme con esta decisión, Justicia acudió al Tribunal de Apelaciones, que determinó que le corresponde al foro de primera instancia examinar la prueba y decidir si Torres Rodríguez ha cumplido o no con sus funciones como cabildera de la estadidad ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Torres Rodríguez buscó auxilio en el Supremo resolvió, foro que en dos ocasiones, determinó no meterse en esa controversia, por lo que se mantiene la decisión del Apelativo.

0 Shares:
You May Also Like