Estudiante no podrá graduarse del RUM por entregar prueba de COVID-19 un día tarde

Aunque el Gobierno eliminó los decretos de vacunación obligatoria y flexibilizó los protocolos de COVID-19, el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) reiteró hoy que una estudiante no podrá regresar a dos clases que le faltan para graduarse porque no entregó a tiempo una prueba de COVID-19 negativa.

La semana pasada, Orlando Arocho denunció en entrevista con Jay Fonseca en Los datos son los datos (WAPA-TV) que la institución dio de baja a su hija Kristal Arocho Rodríguez de dos cursos que tomaba de manera híbrida porque entregó el resultado negativo de la prueba de COVID-19 con un día de retraso. La universitaria tiene una exención por razones religiosas y debía entregar el resultado del test semanalmente, según los protocolos vigentes hasta el 9 de marzo. Al día siguiente, comenzó a regir una nueva orden ejecutiva que eliminó el mandato de la vacunación obligatoria y eliminó el requisito de las pruebas.

Arocho Rodríguez inició el semestre con 12 créditos. Como parte de la carga académica, tomaba un curso de computadoras de forma presencial y otro curso de investigación en Ciencias Políticas de manera virtual. Entregó la prueba con el resultado negativo al virus el 10 de febrero. Luego que el RUM canceló esas dos clases, quedó con una carga académica de seis créditos o dos clases.

Hoy, en declaraciones escritas a Cuarto Poder, el decano de Asuntos Académicos del RUM, Jonathan Muñoz Barreto, justificó la decisión que coloca en peligro el futuro académico de la universitaria porque su familia no cuenta con los recursos económicos para costear otro semestre de estudios.

“Hasta la emisión de la Orden Ejecutiva 2022-019 del Gobernador de Puerto Rico y la Orden Administrativa 2022-533 del Departamento de Salud de Puerto Rico, el Recinto Universitario de Mayagüez cumplió cabalmente el estatuto previo que requería cernimiento semanal a estudiantes no vacunados y que estaban exentos por razones médicas o religiosas”, indicó Muñoz Barreto.

“En el RUM, al incumplir con dicha normativa se procedía con una baja administrativa de todos los cursos presenciales o híbridos que tuviese matriculado el estudiante. De existir en oferta académica los cursos dados de baja, en modalidad a distancia, el estudiante era matriculado en esa modalidad. De no existir dicha opción, la baja administrativa permanece. Esta normativa aplicaba a todos los estudiantes matriculados en el RUM”, agregó.

Ante la nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, Muñoz Barreto ayer informó a la comunidad universitaria que el RUM eliminó el requisito de cernimiento semanal, que provocó que Arocho Rodríguez quedara fuera de dos clases.

“Los estudiantes no vacunados y con la debida exención médica o religiosa, a partir de hoy lunes, 14 de marzo del 2022, no tendrán que someter resultado de prueba de Covid-19. Esta medida no se aplica de forma retroactiva”, indicó Muñoz Barreto en la carta al estudiantado.

Pese a que este medio preguntó sobre la posibilidad de ofrecer un acomodo razonable a la estudiante ante la situación de precariedad económica de su familia y el contexto de la nueva orden ejecutiva, Muñoz Barreto mantuvo su decisión.

“Todos los estudiantes matriculados en el RUM pueden solicitar las ayudas económicas disponibles en la institución. A su vez, el RUM ofrece servicios de asesoría académica y profesional a sus estudiantes para que tengan éxito durante su jornada académica”, respondió Muñoz Barreto sobre alternativas para de ayuda que permitan que la estudiante complete su grado universitario ahora que se atrasó por la cancelación de dos cursos.

Aquí la entrevista: Padres de universitaria alegan que le cancelaron las clases por sus creencias y estatus social

149 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aumenta tasa de positividad del COVID-19

La tasa de positividad del COVID-19 alcanzó hoy el 6.02% en momentos en que científicos y salubristas hicieron un llamado a reforzar las medidas de prevención para evitar otro repunte, según los datos preliminares que el…