Exalcalde de Guaynabo se declara culpable de cargos de violencia de género y hostigamiento sexual

(Foto captura)

Tras alcanzar un acuerdo con el ministerio público, el exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill García se declaró culpable esta mañana de dos cargos de violencia doméstica y dos cargos menos graves del Código Penal por negligencia en el cumplimiento del deber y acoso sexual.

Como parte de la alegación de culpa ante la jueza María Trigo Ferraiouli del Tribunal de Bayamón, los fiscales especiales independientes Leticia Pabón Ortiz y Miguel Colón Ortiz solicitaron la reclasificación de dos cargos.

Originalmente O’Neill García enfrentaba cuatro cargos por acoso sexual, dos violaciones a la Ley 54 en las modalidades de maltrato (artículo 3.1) y agresión sexual (artículo 3.5), y una infracción a la Ley de Ética Gubernamental por aprovechar la posición que ocupaba para obtener beneficio sexual. Las violaciones a la Ley 54 son cargos graves.

Pero como parte del acuerdo con los fiscales especiales, el cargo de agresión sexual se reclasificó a un cargo de maltrato y la violación a la Ley de Ética se reclasificó al cargo menos grave de negligencia en el cumplimiento del deber del Código Penal.

El exalcalde penepé se expone a una pena de tres años de cárcel, pero podría cumplir este castigo a través del mecanismo de sentencia suspendida si así lo determina el informe presentencia. También pagará una multa de $2,300 y restituirá al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente $12,000 por los gastos incurridos por el estado en este caso.

La presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, indicó a este portal de noticias que -en principio- los fiscales no se opondrán a una recomendación de sentencia suspendida, pero que eso constituye una “determinación judicial” y que dependerá de los hallazgos del informe presentencia. En esa línea, señaló que los fiscales especiales requerirán que el ahora convicto entregue el pasaporte y no utilice armas de fuego, entre otras medidas, de imponerse sentencia suspendida.

Resaltó que el exalcalde se declaró culpable de cargos graves y que previamente el Panel rechazó dos propuestas de acuerdo presentadas por el abogado Harry Padilla Martínez. La defensa de O’Neill García, según indicó, presentó este último acuerdo hace unos meses.

“Los propios fiscales recomendaron al Panel no recomendando esos preacuerdos”, insistió Cotto Vives.

Detalló que este acuerdo se consultó con la víctima quien consignó por escrito su endoso a la transacción.

“Ella expresó que estaba conforme con este resultado y agradeció la labor de los fiscales y es un escrito en el cual ella demuestra que siente aliviada de terminar con esto”, indicó Cotto Vives.

La vista de imposición de la sentencia quedó señalada para el 18 de febrero de 2022.

41 Shares:
Artículos Relacionados