Exalcalde de Humacao se declara culpable de aceptar sobornos

El exalcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, se declaró culpable esta tarde de aceptar sobornos a cambio de extenderle contratos municipales a las empresas Waste Collection y J.R. Asphalt, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía federal.

La vista de sentencia quedó pautada para el 14 julio y según el parte de prensa enviado por del Departamento de Justicia federal se expone a 5 años de cárcel. Pero otros alcaldes que han levantado las manos han aceptado sentencias de 24 a 30 meses de prisión.

El pasado 5 de mayo, agentes del Negociado Federal de Investigaciones arrestaron al entonces alcalde de Humacao y al alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, por aceptar “kickbacks” a cambio de extender contratos gubernamentales a Waste Collection y J.R. Asphalt, ambas envueltas en un esquema de sobornos que se propagó a varios ayuntamientos rojos y azules.

García Pérez hizo alegación de culpa el 10 de febrero.

De acuerdo a la Fiscalía Federal, Vargas Rodríguez recibió al menos $15,000 entre marzo y abril del 2021 para garantizar los contratos y agilizar el pago de facturas de la empresa de recogido de basura y de la asfaltera.

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, ha sido el único alcalde acusado de aceptar sobornos del otrora contratista Oscar Santamaría Torres que optó por ir a juicio. El mes pasado, un jurado compuesto mayormente por mujeres lo encontró culpable de los delitos de conspiración, soborno y extorsión. La vista de sentencia está pautada para el 8 de agosto.

La defensa del exalcalde de Guaynabo y expresidente de la Federación de Alcaldes alegaba que el dinero que recibió no era un soborno sino donativos para su campaña política.

0 Shares:
You May Also Like