Pierluisi asegura que caso de sus primos no afectará su candidatura a la reelección

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró hoy que la aceptación de culpa de sus primos Walter y Eduardo Pierluisi Isern no tendrá impacto alguno en gestión de gobierno, ni en sus aspiraciones políticas, a pesar de la activa participación del dúo en sus pasadas campañas.

Mañana, jueves, los primos del gobernador se declararán culpables de participar en un esquema de robo de fondos federales destinados a la administración de los residenciales públicos que tenían a su cargo. Hasta noviembre pasado, la empresa American Management and Administration Corp., propiedad de Walter Pierluisi, administró 5,017 unidades de vivienda pública en 12 municipios de la región noroeste de Puerto Rico.

Como parte del desfalco, Walter y Eduardo Pierluisi y el director de finanzas de la corporación, David Vélez Hernández, inflaron facturas y cobraron por servicios que nunca se prestaron para agenciarse cerca de $4 millones en fondos federales para su uso personal, según fuentes de Cuarto Poder (WAPA-TV).

“Me molesta mucho lo que está  ocurriendo y lo que se ha reportado porque todo acto de corrupción venga de donde venga es repudiable, reprochable. Detesto que ocurra y si para colmo de males está mi apellido envuelto también, o sea, ¿qué impacto tiene esto sobre mi administración o mi candidatura? Ninguno y lo voy explicar también. Al revés, mi administración tan pronto se detectó una posible irregularidad en los contratos de la entidad American Management, que es la de Walter Pierluisi, procedió a cancelarlos”, afirmó el mandatario tras anunciar una partida de $46 millones para el desarrollo de dos proyectos de vivienda asequible.

“Entonces ¿por qué tampoco tiene impacto político en cuanto a mí respecta? Porque esto no tiene absolutamente nada que ver con mi campaña, con mis aspiraciones. Sí ellos me apoyaron, seguro que sí, pero como dijo el licenciado Osvaldo Carlo, este asunto no tiene nada que ver con mi campaña política y digo más mi campaña política fue auditada por el contralor electoral y la encontró en total cumplimiento con los requisitos de ley”, añadió como parte de una larga explicación.

El licenciado Carlo Linares representa a American Management que mañana también hará alegación de culpa de un cargo de robo de fondos federales. La vista de Vélez Hernández se celebrará el 24 de abril.

 “Si acaso lo que aquí esta ocurriendo es lo que pude ocurrir en cualquier familia, que alguien falla y aquí van a haber serias consecuencias. Otra vez esa empresa empezó en la administración de residenciales públicos allá para el 1995 o sea que esto no tiene nada que ver. Mi administración no otorgó contratos aquí básicamente los contratos que tenía esa empresa había sido otorgados en la previa administración. Esto es una de muchas empresas que administran residenciales públicos”, indicó el gobernador.

“Esto no tiene impacto político alguno salvo que siempre que está aspirando o se está en la vida pública se van a recibir ataques y algunos se van a aprovechar para estar atacándome a mí y manchando mi nombre pero como siempre ha sido el caso en mi vida yo me voy a defender. No voy a permitir que estén responsabilizándome por lo que no me corresponde. Yo asumo mis responsabilidades pero en este caso quien tiene que responder son esos familiares míos”, abundó.

American Management era una de las 11 corporaciones que administraban los residenciales públicos del archipiélago. Pero la Administración de Vivienda Pública canceló su contrato un mes después de que agentes federales allanaran las oficinas de la empresa y la residencia de Eduardo Pierluisi. También ocuparon los celulares de ambos hermanos.

Ayer, un día después de que Cuarto Poder divulgó en primicia la fecha de la vista de renuncia a la acusación emitida por un gran jurado, presentación del “information” (acusación estipulada) y alegación de culpa, el secretario de Vivienda William Rodríguez -ante preguntas de la prensa- explicó que la cancelación del contrato se debió al incumplimiento con disposición contractual que requería que American Management procurara el consentimiento expreso de la Administración de Vivienda Pública para contratar subsidiarias o empresas con vínculos a los empleados de la corporación. También señaló que auditorías previas no habían detectado irregularidades en el manejo del agente administrador.

La violación a esa disposición contractual, indicaron las fuentes, sirve de base para las alegaciones contenidas en la acusación estipulada puesto que American Management contrató sin la debida dispensa a dos empresas aparentemente controladas por Walter Pierluisi, que hasta compartían la misma dirección de su corporación.

Pero Walter y Eduardo Pierluisi no son las únicas personas en la órbita del gobernador que se han enfrentado a cargos federales. Su amigo de la juventud, Joseph Fuentes Fernández, extingue una pena de 14 meses de cárcel tras declararse culpable de mentir en sus informes a la Comisión Federal de Elecciones para encubrir los nombres de los verdaderos donantes del Súper Pac Salvamos a Puerto Rico, que promovió una campaña en contra de los contrincantes políticos de Pierluisi Urrutia en la pasada contienda electoral.

0 Shares:
You May Also Like