Exmanejador de Ozuna alega “persecución” en su contra

El exproductor de Ozuna, Vicente Saavedra Irizarry, no comparecerá a citaciones expedidas por la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez porque dicha acción podría constituir un acto de persecución ante la querella ética que presentó en contra.

Así consta en la carta que sus abogados enviaron a las autoridades explicando las razones para no comparecer a una cita en el Negociado de la Policía el jueves pasado.

En la misiva con fecha del 13 de febrero, los licenciados Harry Padilla Martínez y Edgar Sánchez Mercado indicaron a la fiscal de Distrito de San Juan, María Hernández Medina, que la fiscal Quiñones Rodríguez citó a Saavedra Irizarry como parte de la pesquisa del asesinato del trapero Kevin Fret a pesar de que esa acción “lanza sombras en cuanto a la imparcialidad de cualquier investigación que realice el Departamento de Justicia o la Policía de Puerto Rico en la cual se considere citar a nuestro representado”.

“Durante un periodo de tiempo la Lcda. Betzaida Quiñones Rodríguez ha estado haciendo expresiones en contra de nuestro representando y ello en su carácter de Fiscal Auxiliar del Departamento de Justicia del Gobierno de Puerto Rico. Aparenta ser que la situación se ha salido de control del Departamento de Justicia”, plantearon los abogados en la carta de tres páginas en manos de Cuarto Poder (WAPA-TV).

“Sin embargo, dichas actuaciones ha ocasionado serios y profundos daños a nuestro representando y a su familia”, agregaron.

Los abogados no lo dijeron, pero el mes pasado la fiscal reveló en Cuarto Poder que el Negociado Federal de Investigaciones concluyó que Fret no extorsionó a Ozuna y que Saavedra Irizarry mencionó -en varias ocasiones- sus vínculos con el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando lo entrevistó al inicio de la pesquisa. Poco después de interrogar a Saavedra Irizarry como testigo, Quiñones Rodríguez recibió instrucciones para detener la pesquisa.

Luego de esas expresiones, el productor de artistas presentó la querella ética ante el Tribunal Supremo asegurando que la fiscal lo difamó e incurrió en una alegada conducta antiética. Ambos abogados también lo representan en ese proceso administrativo.

En la carta con copia al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández y la jefa de fiscales, Jessika Correa González, Padilla Martínez y Sánchez Mercado también apuntaron que Saavedra Irizarry no se niega a ser entrevistado. Aclararon que el hombre acudiría a entrevistas convocadas por otros funcionarios siempre y cuando no esté presente la fiscal Quiñones Rodríguez. Por eso, advirtieron que Saavedra Irizarry abandonaría el lugar de la citación si se presentara la fiscal.

“Cualquier citación, investigación o procedimiento que promueva o prosiga un fiscal o una fiscal en contra de un ciudadano que ha presentado en su contra querella ética ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, constituye un quebranto básico del debido proceso de ley, y puede constituir una persecución o expansión del daño reclamado en la querella”, apuntalaron.

Fret murió la madrugada del 10 de enero de 2019 tras recibir una lluvia de disparos mientras transitaba en motora por Santurce.

Al inicio de la pesquisa, Quiñones Rodríguez entrevistó a Saavedra Irizarry y a Ozuna. Luego la investigación perdió impulso hasta que en noviembre pasado la fiscal denunció que la entonces jefa de Fiscales, Olga Castellón Miranda, y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, le habían ordenado detener la pesquisa.

Tras las denuncias, el caso pasó de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan a la División de Crímenes Mayores de la superintendencia del Negociado de la Policía.

El Departamento de Justicia también inició una investigación, que eventualmente refirió al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, quien designó a la exjueza Crisanta González Seda para completar la investigación preliminar relacionada a las denuncias de alegada intervención indebida de la fiscal.

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes inició su propia investigación y evalúa si debe extender algún tipo de inmunidad a la fiscal para que declare libremente sobre las supuestas prácticas antiéticas o ilegales cometidas por funcionarios del Departamento de Justicia. También citó a Vázquez Garced a comparecer ante el cuerpo mañana, jueves, 23 de febrero.

Mira el segmento aquí: Exmanejador del cantante Ozuna no quiere acudir a cita con fiscalía

0 Shares:
You May Also Like