Pierde caso Zoraida Buxó

El juez Alfonso Martínez Piovanetti del Tribunal de San Juan concluyó hoy que la cabildera por la estadidad Zoraida Buxó Santiago tiene que agotar los remedios administrativos de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) antes de acudir a los tribunales a impugnar la autoridad de la agencia para requerirle informes financieros anuales.

Pese a que radicó un informe financiero inicial y otro para el año 2021, la delegada congresional ahora no quiere presentar informes alegando que la OEG carece de base legal para hacerle ese requerimiento.

“[N] ada de lo aquí expresado debe entenderse respecto a la corrección o no de la interpretación que ha hecho hasta el momento la OEG sobre el alcance del Artículo 5.1 de la Ley Núm. 1-2012; ni sobre la validez de las actuaciones del director ejecutivo de la OEG en el trámite administrativo en curso. Por el contrario, esta Sentencia tiene el único alcance de reconocer la improcedencia -como cuestión de derecho- de los remedios extraordinarios solicitados en este caso y de las excepciones a la doctrina de agotamiento de remedios administrativos invocadas por la parte demandante”, planteó el juez en su sentencia de 38 páginas.

“Ello así, pues incluso si la parte demandante tuviera razón en sus reclamos, podrá y deberá plantearlos oportunamente ante el foro administrativo y; de ser necesario posteriormente, ante el foro judicial competente: el Tribunal de Apelaciones”, agregó.

0 Shares:
You May Also Like