Fiscalía Federal no radicará cargos tras acuerdo con Gobierno local para trasladar a santuarios los animales del zoológico de Mayagüez

El jefe de la Fiscalía Federal, Stephen Muldrow anunció un acuerdo con el Gobierno local para trasladar los animales del zoológico de Mayagüez a santuarios de Wild Animal Sanctuary en Colorado y Texas.

El acuerdo detalla instancias de maltrato contra los animales del zoológico durante años.

El traslado de los animales, según el acuerdo, debe ocurrir en seis meses.

Muldrow dijo que tras el acuerdo no se radicarán cargos criminales o administrativos y que se busca mejor calidad de vida de los animales. De acuerdo al fiscal federal, fue un problema institucional por falta de recursos y capacitación y no un maltrato intencional”.

En múltiples ocasiones periodistas intentaron obtener una respuesta clara del fiscal federal sobre por qué no se radicarían cargos criminales o administrativos por el mal manejo del zoológico, pero su respuesta se limito a decir que trabaja en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“El acuerdo surgió por colaboración y comunicación para tener el resultado, la meta más importante que es el bienestar de los animales”, sostuvo Muldrow.

El fiscal federal Muldrow dijo que todavía se está evaluando a dónde se trasladará a la elefanta Mundi, agregó que otro elefante que vivió con Mundi vive en Georgia y se busca si se puede enviar allí debido a que los elefantes son muy sociables y necesita ese tipo de hábitat.

Se informó que el traslado de los animales se hará de forma gratuita, gracias a que santuarios se han ofrecido a dar el dinero para el viaje y el dinero federal de FEMA que había sido asignado para rehabilitar el zoológico será reasignado a los santuarios que reciban loa animales.

“No podemos cambiar lo que pasó en el pasado, los animales fallecieron, pero ayudando los animales que están allí para que tengan una vida mejor es justicia para los animales que fallecieron”, sostuvo el fiscal federal cuando se le preguntó si entendía que se hacía justicia a los animales que fallecieron.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, informó que la osa Nina murió de un infarto, según la necropsia. Agregó que un puma llamado Kimbo fue eutanizado el pasado 27 de febrero de 2023 debido a que tenía cáncer y metástasis.

0 Shares:
You May Also Like