Gobernador anticipa Junta de APP aprobará unánimemente contrato para privatizar generación eléctrica

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó hoy que la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) aprobará de forma unánime el contrato que privatizaría la administración del sistema de generación eléctrica, lo que deja entrever que procura un acuerdo con los líderes legislativos, que inicialmente mostraron resistencia a esa transacción.

Esta semana el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, enviaron una carta al mandatario indicando que darían su aval a la contratación si atendía seis puntos que resolverían los problemas de falta de transparencia y de protección a los empleados que quedan en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que confrontó el contrato que cedió a LUMA Energy la administración del sistema de distribución y transmisión de la red eléctrica.

Ayer y hoy, Pierluisi Urrutia reiteró que solicitó al director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez, y a Omar Marrero Díaz, secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, que incorporen dichos señalamientos al contrato, cuyo borrador indicó ya se encuentra en la etapa de aprobación de las diversas agencias.

“Yo espero en que en el futuro bien cercano esa alianza público privada sea aprobada por la Junta de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas. Ya yo pedí que se acojan, en la medida posible, los planteamientos que hicieron los presidentes de Cámara y Senado y sé que eso se está dando por las conversaciones que he tenido con tanto Omar Marrero como con Fermín Fontanés”, apuntó el primer ejecutivo durante una actividad en Carolina.

“Me parece que vamos a poder lograr el cometido. Es decir que la Junta unánimemente apruebe esa alianza. Eso no se ha dado, pero yo pienso que se va a lograr”, añadió.

Esta mañana, la Junta de Directores de la AAPP se reunió para discutir la transacción, un proceso que dista de la tirantez que permeó durante el proceso de aprobación de la extensión del contrato de LUMA Energy y que los líderes legislativos indicaron impugnaran ante la jueza federal que atiende la quiebra gubernamental.

“Es correcto. Según informó el Gobernador, hay una reunión de Junta de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) convocada para mañana (hoy) viernes, 13 de enero de 2023. Durante la misma, se estará discutiendo el proyecto de alianza público-privada para la operación de la flota generatriz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). No obstante, dicha reunión no será para la aprobación del proyecto”, indicó Fontanés Gómez en declaraciones escritas.

“Dicho proyecto se encuentra aún en el curso de las aprobaciones correspondientes, que incluyen la Junta de Supervisión Fiscal, el Negociado de Energía de Puerto Rico, la Junta de la AAPP, la Junta de Gobierno de la AEE y, finalmente, el Gobernador”, añadió.

La Junta de la AAPP está compuesta por cinco integrantes: Marrero Díaz, Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda; Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación, y dos personas en representación del interés público, que fueron recomendados por los líderes legislativos, Eduardo Ferrer Ríos y Liza Ortiz Camacho.

Hernández Montañez y Dalmau Santiago había expresado reparos ante la privatización del sistema de generación. El Presidente Cameral hasta condicionó su voto a favor del contrato para la privatización del sistema de generación a cambio de la cancelación del contrato de LUMA Energy, cosa que no ocurrió. Pero esta semana comenzaron a modificar su postura.

Sin el voto de los representantes del interés público, la AAPP no puede tomar acuerdos, según la Ley 29 de 2009 o Ley de Alianzas Público Privadas. Además, la Ley 20 de 2018 o Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico estipula “que cualquier transacción de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) que no involucre la venta de activos de la AEE” requiere el voto afirmativo de ambos representantes del interés público.

Pese a que el proceso de selección del operador de las planteas generatrices es confidencial, trascendió que el comité evaluador nombrado por la AAPP seleccionó a Encanto Power LLC, propiedad de New Fortress Energy.

Diversas organizaciones ambientales y el representante del consumidor ante la Junta de la AEE, Tomás Torres Placa se oponen a la privatización de los recursos de generación. El representante independiente Luis Raúl Torres Cruz también emplazó a los dos representantes del interés público ante la Junta de la AAPP a votar en contra de la transacción.

6 Shares:
Artículos Relacionados