Gobernador firma ley para fiscalizar aseguradoras del Plan de Salud del Gobierno

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia comenzó el año 2022 firmando 10 piezas legislativas, que incluyen el Proyecto de la Cámara 612, para fiscalizar a las aseguradoras del Plan de Salud del Gobierno.

La Oficina del Procurador del Paciente (OPP) tendrá la responsabilidad de proteger los derechos de aquellos pacientes bajo el Plan de Salud del Gobierno y, junto a la Administración de Seguros de Salud (ASES), deberá desarrollar un nuevo procedimiento que busque atender las quejas provenientes de pacientes, con relación a la conformidad de los servicios correspondientes.

El Proyecto de la Cámara 612 establece que cualquier persona, plan de cuidado de salud, administrador de farmacia, profesional de salud o proveedor de servicios de salud que no logre responder debidamente a las disposiciones de la ley sufriría una multa de hasta $20,000 por infracción. Además, enfrentarían delitos menos graves aquellas personas que pudieran, bajo algún esquema, impedir y/o obstruir los procesos establecidos por la OPP para hacer valer la nueva ley.

Del resto de las nuevas leyes aprobadas por el Gobernador se encuentra la “Ley de Política Pública para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social” (Proyecto del Senado 293). La misma establece bajo el Departamento de la Familia una comisión multisectorial de 17 miembros que tendrá la misión de desarrollar estrategias para reducir en un 50% la tasa de pobreza infantil y desigualdad social para el 2032.

Además, se convierte en ley la Resolución Conjunta de la Cámara 64, que permite al Departamento de la Familia la compraventa de inmuebles y el derecho real de usufructo para el Programa de Head Start.

Tras la firma del Gobernador queda enmendada la “Ley de Condominios de Puerto Rico” (Proyecto de la Cámara 670), que facilita a los Consejos de Titulares la adquisición de pólizas “full value” contra riesgos para asegurar propiedades.

En el renglón de salud, Pierluisi Urrutia también estampó su firma sobre el Proyecto del Senado 445 que incluye al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, y a su personal médico en el Código de Seguros y el Proyecto del Senado 157 que iguala la definición de “psicólogo” en varias leyes.

El gobernador también dio paso al Proyecto del Senado 292 para aclarar que corresponde al Negociado de la Policía regular las pruebas de campo estandarizadas de sobriedad, pero que recaerá sobre el Departamento de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses aprobar un reglamento sobre las muestras de sangre requeridas como parte del proceso. 

Otra medida firmada por Pierluisi Urrutia es el Proyecto del Senado 314, que facilita la presentación del Recurso Especial de Acceso a Información Publica en las salas de los tribunales de primera instancia en la región donde reside la parte demandante.

Además, el gobernador convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 471 y 557, a través de los cuales se dispone una excepción de pago de inscripción a participantes de escasos recursos que quieran participar en actividades de organizaciones deportivas en instalaciones públicas gratuitas.

Finalmente, el primer ejecutivo convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 557, declarando el 10 de marzo como “Día de la Mujer con Diversidad Funcional”.

32 Shares:
Artículos Relacionados

La gobe da recomendaciones e instrucciones

Hasta ayer en la tarde habían 17 casos sospechosos de coronavirus. Se espera que hoy lleguen los resultados de las primeras pruebas que se hicieron. La Gobernadora declaró un estado de emergencia y activó la Guardia…

239 positivos a coronavirus, se reportan más muertes

El gobierno informó que ya son 239 los casos positivos a Covid-19 y la cifra de fallecimientos aumentó a 8, es decir, hoy se reportaron 2 más. Las víctimas fueron una mujer de 53 años, residente…