Pierluisi veta 40 medidas en su primer año en Fortaleza

Pierluisi Urrutia vetó 40 medidas, entre ellas una que eliminaba las escoltas a los exmandatarios que no hubieran servido un término de cuatro años.

En su primer año como gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia vetó 40 medidas legislativas, entre ellas el Proyecto de la Cámara 19 (P. de la C. 19), que hubiera eliminado la escolta del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y su familia, y de la otrora gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Ese veto fue uno de 22 vetos “de bolsillo” que realizó el Gobernador de Puerto Rico hasta el 1 de enero del 2022. Además, realizó 18 vetos “expreso”, entre los que se encuentran el que habilitaría una ley para que la Rama Ejecutiva sea fiscalizada durante tiempos de emergencia, como, por ejemplo, luego de un huracán, o durante una pandemia.

Pierluisi Urrutia también estampó su rúbrica sobre 84 proyectos que se convirtieron en ley, 40 resoluciones conjuntas de ambos cuerpos legislativos para un total de 124 medidas firmadas en 2021.

VETO A MEDIDA QUE ELIMINABA ESCOLTAS

Al no firmar el Proyecto de la Cámara 19 (P. de la C. 19), Pierluisi Urrutia emitió un veto de bolsillo a un proyecto legislativo que tenía el efecto de eliminar la escolta de Rosselló Nevares y de Vázquez Garced. Ninguno cumplió el término de cuatro años. De haberlo vetado directamente, se hubiese emitido una comunicación oficial de su parte hacia la Asamblea Legislativa.

El proyecto 19, aprobado en Cámara y Senado buscaba enmendar la Ley 2-1965, conocida como la ‘Ley para Conceder una Anualidad Vitalicia y otras Facilidades a Ex-Gobernadores’ para lograr dos cosas: que no se pueda considerar como exgobernador a un primer ejecutivo que haya renunciado al cargo -como ocurrió con Rosselló Nevares- y que se prohíba “al Comisionado o Superintendente de la Policía de Puerto Rico asignar o proveer escoltas a cualquier exgobernador que no cumpla con alguno de estos requisitos”.

El presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico, el representante Orlando Aponte Rosario, le indicó a este medio que sentía frustración tras meses de debatir el tema. El P. de la C. 19 buscaba primero redefinir el término “exgobernador” para renovar el manejo que se le da a los fondos públicos que tienen que ver con sus expendios y beneficios, específicamente con las escoltas. De haberse firmado, hubiese eliminado las escoltas de protección para Rosselló Nevares y para Vázquez Garced, ahorrándole millones de dólares al erario puertorriqueño en momentos de crisis fiscal.

“Estoy sumamente indignado. Lograr la aprobación de una medida legislativa, dándole el trámite adecuado en la Comisión que presido, tomó mucho tiempo, esfuerzo, vistas públicas. Y que sencillamente el gobernador decida no hacer nada, es frustrante”, manifestó Aponte Rosario.

“Yo buscaría ir por encima de ese veto, pero no hubo un solo legislador del PNP en la Cámara o el Senado que le votara a favor, por lo que sería un ejercicio fútil. Queda buscar un mejor momento para volverlo a radicar y aprobarlo, pues esos recursos hay que aprovecharlos”, agregó el legislador popular, que representa los municipios de Villalba, Aibonito, Barranquitas y Orocovis.

En un comunicado de prensa emitido más temprano, el legislador popular acusó a Pierluisi Urrutia de “cubrirle la espalda” a Rosselló Neveres, quien renunció al cargo en agosto de 2019 tras revelarse comentarios ofensivos durante su participación en un chat de Telegram.

VETO A MEDIDA RENDICIÓN DE CUENTAS

Pierluisi Urrutia emitió un voto expreso al Proyecto de la Cámara 515 que crearía la Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia. Este veto se dio el 30 de diciembre de 2021.

Esta Ley buscaba establecer los términos de un estado de emergencia, prohibir la suspensión de leyes con motivo de un estado de emergencia mientras la Asamblea Legislativa estuviese en sesión. También hubiera establecido el deber del Gobernador o Gobernadora de someter un informe cada 15 días a la Asamblea Legislativa si un estado de emergencia se extendía por más de 30 días. Además, la media establecía: el deber de divulgación de acciones de la Rama Ejecutiva realizadas al amparo de una declaración de estado de emergencia; el deber del gobernador o Gobernadora o su representante de comparecer a una vista pública ante la legislatura si un estado de emergencia se extiende por más de 30 días. De igual forma, establecería las obligaciones del gobernador o gobernadora cuando un estado de emergencia se extienda por más de 60 días; y los requisitos para extender un estado de emergencia.

Otro veto controvertible sucedió el 18 de abril de 2021, Pierluisi Urrutia emitió un voto expreso al P. de la C. 21 que derogaría la Ley 165-2020 y la Ley 167-2020, lo que hubiese dado fin a la polémica delegación estadista en el Congreso, creada el 30 de diciembre de 2020, luego de las elecciones generales, y durante los últimos días en los que el Partido Nuevo Progresista dominaba ambas cámaras capitolinas.

VETO DE BOLSILLO A TRASPASO DE ESCUELAS

El 1ro de enero Pierluisi Urrutia otorgó siete vetos de bolsillo, correspondientes a las firmas que no realizó de proyectos aprobados ante Cámara y Senado que llegaron a su escritorio. Entre ellos está el ya mencionado P. de la C. 19 que redefinía el término “exgobernador” y hubiese eliminado las escoltas de Vázquez Garced y de Rosselló Nevares.

A ese veto de bolsillo hay que agregarle el de la Resolución de la Cámara 28, sobre el traspaso de una escuela en Toa Baja; el de la Resolución de la Cámara 153, sobre un traspaso de una escuela en Guayama, el cual está siendo reconsiderado;  el veto al Proyecto de la Cámara 10, que crearía un Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria; el Proyecto de la Cámara 246, que crearía el “Programa de Empresarismo Master”, para personas de edad avanzada; el Proyecto de la Cámara 325, que crearía el “Registro de Servicios para Adultos Mayores”; y el Proyecto de la Cámara 797, que crearía el “Programa AMA en Tiempo Real”.

Mientras, el 30 de diciembre Pierluisi Urrutia otorgó un veto de bolsillo a las Resoluciones de la Cámara 155, 158, 159 y 161, correspondientes al traspaso de escuelas en Salinas; al Proyecto de la Cámara 487, que crearía “una Secretaría Auxiliar para la Diversidad Funcional en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD)”; y a la Resolución de la Cámara 169, que crearía la campaña educativa “Permiso Fácil”.

El 31 de diciembre de 2021, Pierluisi Urrutia también le dio un veto de bolsillo al Proyecto del Senado 361 que enmendaría la Ley de Detectives Privados y Guardias de Seguridad, a la Resolución de la Cámara y Senado para “ordenar el pago a proveedores de servicios de Educación Especial” y al Proyecto de la Cámara 574, que hubiese creado “el Fondo Especial para el Financiamiento de Estrategias de Prevención a la Violencia Doméstica”. 

Mira los vetos y las firmas de 2021 de Pierluisi Urrutia:

Mira también:

Gobernador firma ley para fiscalizar aseguradoras del Plan de Salud del Gobierno

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Seilhamer se despide del gobernador

Tras no haber sido confirmado como Secretario de Estado, Larry Seilhamer, se despidió del Gobernador. En la misiva…