Gobernador no ha buscado asesoría legal tras investigación de Salvemos a Puerto Rico

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró hoy que no ha buscado asesoría legal ante la posibilidad de que las autoridades federales lo entrevisten como parte de la investigación relacionada al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico.

“En lo más mínimo. No he tenido que consultar a nadie y a mí ni tan siquiera se me han acercado. No se van a acercar. Es que es imposible por definición porque lo que yo estoy diciendo públicamente, lo he dicho privadamente y es la verdad”, apuntó el mandatario a preguntas de la prensa.

“Como ya dije, esto ya se investigó. Se investigó en la Comisión Federal de Elecciones. Se investigó ante el Contralor Electoral de Puerto Rico y ha surgido un caso federal y está bien claro lo que pasó con ese caso federal. El único delito que se detectó y se está procesando es el de proveer información falsa a la Comisión Federal de Elecciones”, agregó.

La semana pasada el amigo del mandatario, Joseph Fuentes Fernández y Salvemos a Puerto Rico se declararon culpables de ofrecer declaraciones falsas a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) para esconder la identidad de las personas que realizaban donativos cuantiosos al Súper Pac que realizó campaña en contra de los adversarios políticos del entonces candidato a la gobernación.

Las alegaciones en la denuncia criminal sugieren comunicación entre Fuentes Fernández, el presidente y tesorero de Salvemos a Puerto Rico, y el individuo 1, identificado como un asociado cercano y recaudador de fondos de Pierluisi Urrutia durante la campaña eleccionaria del 2020. Al declararse culpable, Fuentes Fernández admitió que el esquema para ocultar la identidad de los donantes tenía la intención de evitar que se les vinculara directamente al entonces candidato a la gobernación si posteriormente recibían algún beneficio público.

Pierluisi Urrutia también negó que su cuñado, el licenciado Andrés Guillemard, y esposo de Caridad Pierluisi, quien dirige su oficina sin cobrar sueldo, fuera la persona que la denuncia y la alegación de culpabilidad de Fuentes Fernández identifican como el individuo 1. Anoche, el programa Rayos X (Telemundo) reveló que Guillemard era el individuo 1.

“No sé quien lo implica (a Guillemard) pero como yo he expresado anteriormente, la Ley tanto federal como estatal lo que prohíbe es que haya cualquier tipo de coordinación de las actividades electorales entre mi comité de campaña y cualquier PAC. En mi caso, como he dicho en repetidas ocasiones, mi comité no coordinó sus actividades electorales con ese PAC o cualquier otro PAC. Esto fue objeto de querellas tanto ante la Comisión Federal de Elecciones como la Oficina del Contralor Electoral en Puerto Rico y esas querellas no prosperaron porque no hubo tal coordinación. En cuanto a las actividades del PAC en cuestión, ya las autoridades federales se expresaron al más alto nivel, el delito que se cometió fue de proveer información falsa a la Comisión Federal de Elecciones y se está procesando. Así que es lo que puedo decir”, respondió a preguntas de la prensa.

¿Usted quiere decir que su cuñado no está implicado?, insistió la prensa.

“En lo más mínimo. Ni él, ni nadie, salvo el presidente y tesorero del PAC que fue el que se declaró culpable y se le está procesando”, afirmó.

Caridad Pierluisi, quien acompaña al gobernador a todos los eventos, estuvo presente en la actividad, pero abandonó el lugar cuando la prensa intentó abordarla sobre el asunto.

81 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

En peligro tres nombramientos de Pierluisi

El portavoz de la mayoría popular, Javier Aponte Dalmau, confirmó que la discusión en el caucus se centró en Zahira Maldonado Molina, nominada a dirigir la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh);…
Ver Más

Divididos una vez más ante el Congreso sobre el status

Mientras el Partido Popular Democrático (PPD) desautorizó al presidente del Cámara, Rafael “Tatito” Hernández y al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá como portavoces de la colectividad ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de…