Gobierno presenta presupuesto de $28,785 millones

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Flanqueado por distintos jefes de agencia, el gobernador Pedro Pierluisi presentó un presupuesto consolidado de $28,785 millones para el próximo año fiscal, que incluye $12,573 millones de Fondo General, $4,976 millones de fondos especiales y $11,236 en fondos federales.

“Estamos ante un escenario nuevo, una nueva era, en la que dejamos atrás la quiebra y nos enfocamos en cumplir nuestras obligaciones”, expresó Pierluisi en una conferencia desde La Fortaleza.

Se informó que las partidas del Fondo General se subdividen en $4,362 millones para gastos operacionales; $3,355 millones en gastos de nómina; $2,297 millones en pagos de pensiones; $1,100 millones para el Fideicomiso de Reserva de Pensiones; $771 millones en el servicio a la deuda, $413 millones en servicios profesionales y $268 millones en gastos de obras de capital.

Reducción a contratos por servicios profesionales

El mandatario explicó que se redujo en 13% los gastos en contrataciones por servicios profesionales y un aumento de 20% a la nómina pública.

“Como política pública de mi administración estamos en el proceso de reducir los gastos en contratos de servicios profesionales y a la vez aumentando las partidas de nómina para lograr que sean nuestros servidores públicos los que realicen el trabajo”, dijo.

“Garantizado” el aumento salarial a los maestros

Pierluisi se sostuvo en el aumento de $1,000 a los maestros del servicio público, cuya partida viene de $153 millones del Fondo General y $241 millones de los fondos federales ESSER (Elementary and Secondary School Emergency Relief Fund).

“Ya hemos ido identificando las partidas de las cuales podremos asegurar que todo el aumento sea del Fondo General. Que quede meridianamente claro, los aumentos a nuestros maestros están garantizados de forma permanente”, destacó.

Apuntó que la meta es que cuando los fondos ESSER caduquen, puedan sustituirlos con fondos estatales.

Asimismo, se expresó “comprometido” a mejorar la pensión de los jubilados.

La propuesta de presupuesto fue sometida a la Junta de Control Fiscal. También deberá ser evaluada por la Asamblea Legislativa.

0 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Acusan a tercer sujeto por fraude a PUA

Las autoridades acusaron a un tercer sujeto por cometer fraude al PUA. El individuo fue identificado como Manuel A Oquendo Pérez y se le fijó una fianza $1,000.  Fuente: El Vocero