Junta Fiscal niega acceso a fondo de emergencias para aliviar alza en luz, propone uso de fondos federales

La Junta de Control Fiscal (JCF) rechazó hoy una petición del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para usar una partida del fondo de emergencias para paliar el impacto del aumento en la factura de la luz.

En cambio, el ente fiscal recomendó al mandatario usar fondos federales disponibles a través de varios programas federales “para ayudar a los hogares vulnerables a mitigar el aumento del costo de la electricidad de las recientes subidas del precio del combustible”. 

Por ejemplo, la JCF recomendó utilizar $35 millones disponibles a través del Programa de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés) y $565 millones del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP, en inglés).

“La Junta de Supervisión no estuvo de acuerdo con la solicitud del Gobernador de recurrir a la Reserva de Emergencia Estatal debido a una serie de preocupaciones económicas y fiscales. Una inyección única de efectivo a la AEE por parte del Gobierno solo brindaría a los clientes un alivio a corto plazo, ya que los dejaría expuestos a mayores aumentos en el futuro, además de que no prioriza los hogares de bajos ingresos, que son más vulnerables a los aumentos del precio de la energía”, señaló el ente fiscal en declaraciones escritas.

El mandatario había solicitado acceso a $200 millones ante el incremento en los precios de los combustibles a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que administra el proceso de generación, tiene a su cargo la compra de combustible. Al realizar la petición, Pierluisi Urrutia explicó que ese dinero se desembolsaría a la AEE a manera de reembolsos que la corporación pública tendría que justificar y vincular a la crisis creada por el conflicto bélico.

Aunque la AEE realiza las compras de combustible, corresponde a LUMA Energy presentar ante el Negociado de Energía la reconciliación de cuentas, que incluye cuadrar el costo de la compra de combustible y de energía con la partida presupuestada para ese gasto.

Hace dos días, LUMA presentó el informe trimestral y solicitó un aumento de 4 centavos en la tarifa de luz. Ahora corresponde al Negociado aceptar o rechazar esa petición. De aprobar el alza, entraría en vigor el 1 de abril.

42 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Asignan FEI a Carlos Acevedo por manejo de suministros en el sur

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) designó un fiscal especial independiente al excomisionado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, por el caso del hallazgo de un almacén con suministros en Ponce luego…