Gobierno todavía no sabe si mañana habrá clases y trabajo en agencias públicas

Medio millón de clientes de LUMA Energy y de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene servicio eléctrico y, a pesar de la lentitud del proceso de restauración, el gobierno apuesta a que la mayoría de las personas tenga luz antes de que acabe el día de hoy.

LUMA y la AEE tiene 1.4 millones de clientes residenciales y comerciales. Esto significa que solo una tercera parte de los clientes tiene luz.

Anoche, el gobernador Pedro Pierluisi, quien se encuentra de viaje por España, aseguró a través de las redes sociales tomaría de 12 a 24 horas restablecer el sistema eléctrico.

Ante la incógnita, el gobierno informará en la próxima actualización si los empleados públicos trabajarán mañana y si los estudiantes del sistema público regresarán a las aulas. Hasta ahora solo 213 escuelas de las 860 que tiene el sistema pública tiene luz.

A 20 horas del apagón, que dejó al archipiélago a oscuras, LUMA todavía no tenía una teoría de las circunstancias que causaron el fuego en un interruptor en el patio del centro de transmisión de la central Costa Sur en Guayanilla, que provocó un efecto en cascada que dejó a todo Puerto Rico sin luz.

Esa avería creó un disloque en devenir diario de los puertorriqueños y mantiene a 182,000 familias sin servicio de agua potable. Hoy, el vicepresidente de LUMA, Kevin Acevedo, tampoco descartó que luego de este apagón masivo ‘ y como parte del proceso de estabilización del sistema, inicie una ronda de apagones selectivos.

Como ha hecho en otras actualizaciones, reconoció que podrían quedar algunos bolsillos o áreas aisladas donde el proceso de restauración tome más tiempo de estimado puesto que la prioridad está en energizar las áreas críticas como los hospitales.

Pese a que hay una convocatoria para mañana para protestar por el mal servicio que ofrece LUMA Energy, Acevedo en varias ocasiones expresó sentirse orgullo por el servicio que ofrece el consorcio privado, que administra el sistema de transmisión y distribución desde el 1 de junio pasado.

También proclamó que los clientes de la empresa estaban más satisfechos ahora con el servicio y pidió que este incidente “no nos distraiga de ese mejoramiento increíble”. En ese tono celebratorio, aseguró que la cobertura que ha recibido el apagón en medios como el Washington Post y el New York Times era bueno porque mantenía a Puerto Rico en la memoria colectiva estadounidense. 

“A mí me alegra que esta noticia llegó a nivel nacional, a Estados Unidos, el Washigton Post y el New York Post (sic). ¿Saben por qué? Porque no se pueden olvidar de nosotros. Las agencias federales no pueden darnos dinero y luego cuando llegan los permisos para desembolsar el dinero pues ponen la cosa lenta”, apuntó.

Sin embargo, la cobertura ha sido negativa y resalta los malabares que han hecho los boricuas ante la falta de energía.

Trató de esquivar una pregunta de un periodista que indagó si la inexperiencia de parte del personal LUMA podía ser la razón propició la avería. En agosto pasado, ocurrió una situación en el Centro de Monacillos, que se achacó a esa falta de experiencia en el manejo de la red eléctrica.

“En cuanto a la capacitación y las actitudes profesionales de los empleados de LUMA, me enorgullece sobremanera decir los empleados, especialmente los de operaciones, los celadores, están recibiendo entrenamientos que son certificaciones a niveles internacionales y de Estados Unidos. Están pasando por un proceso riguroso de capacitación con la idea de que estamos al estándar a nivel mundial y ellos están felices de estar recibiendo esas capacitaciones”, respondió.

129 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

AEE produce solo 39% de energía de la capacidad de generación

Las plantas que son propiedad pública de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) producen 1,846 megavatios, que equivale al 39% de los 4,725 megavatios de capacidad instalada de generación. Esta cifra no incluye a las plantas…
Ver Más

Mujeres son mayoría en el Senado

El Senado de Puerto Rico quedó compuesto por 17 mujeres de un total de 27 senadores lo que, sin lugar a dudas, representa una mayoría en la representación femenina. De estas, seis son del PPD, cinco…