Latente posibilidad que costo de restablecer sistema eléctrico se pase a clientes

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, (izquiera) y el vicepresidente de LUMA, Kevin Acevedo (derecha).

Siete días después de que entró en vigor un aumento en la factura de la luz de un 13%, hoy quedó sobre la mesa la posibilidad de que el pueblo pague por los costos que conllevará la recuperación del sistema eléctrico.

Durante una visita a la central Costa Sur en Guayanilla, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, y el vicepresidente de LUMA Energy, Kevin Acevedo ofrecieron expresiones que dejaron la puerta abierta a ese escenario. Ninguno afirmó de manera categórica que eso no era una opción.

“Aquí lo dijo el señor Josué Colón hace tres meses atrás, mientras sigamos dependiendo de los combustibles fósiles Puerto Rico va a seguir sufriendo de las variaciones drásticas de costo de combustible a nivel mundial”, apuntó Acevedo a preguntas de la prensa en un intento por atar el aumento a la volatilidad del precio del combustible.

Pero el costo de producir energía está vinculado al combustible que utilizan las plantas generatrices. Algunas plantas del sistema eléctrico usan bunker c y diésel, que con combustibles más caros que el gas natural. Si las plantas que usan el combustible más caro arrancan primero, eso podría acarear un alza, como ocurrió en septiembre pasado. En ese momento, empezaron a propagarse los apagones a través del archipiélago por una insuficiencia en la generación, que provocó el uso de las plantas generatrices que se mantienen en resguardo y que producen energía usando diésel y bunker c.

“En cuanto a los costos de producción, asociados a los combustibles que se utilicen, en la medida en que nosotros utilicemos combustibles derivados del petróleo como es en la actualidad en las unidades generatrices, ese precio va a estar indexado a lo ocurra en los mercados”, apuntó Colón.

Luego ofreció una respuesta larga en la cual aseguró que la AEE procurará generar energía usando las plantas más baratas mientras dure el proceso de reparación en Costa Sur.

“La meta nuestra es restablecer Costa Sur, restablecer EcoEléctrica a la brevedad posible, para inyectar producción de energía con gas natural. Igualmente la Unidad 6 de San Juan, que acaba de entrar, ya New Fortress ha dicho que tiene gas disponible y próximamente cuando estabilicemos las operaciones en el Norte, en el terminal de gas natural, la vamos a ‘suichear’ a gas natural”, indicó.

“Por lo tanto, la meta es que mientras estamos reparando esta avería que ocurrió aquí utilizar los combustibles más baratos. La unidad que acabamos de energizar en el área este va a permitir llevar energía a AES. una vez AES estabilice su sistema también esas unidades entrarán en servicio que son las más baratas del sistema. Por lo tanto las operaciones continuarán siendo velando por el costo de kilovatio y en el despacho de energía que hagamos utilizaremos la combinación más económica de unidades disponibles”, agregó.

199 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Incrementan los casos de policías positivos al coronavirus

Un aumento en los casos positivos a COVID-19 se reportó ayer en la Uniformada. Cifras oficiales establecen que ahora son 146 los policías contagiados con coronavirus. Cerca de 386 agentes y supervisores permanecen en aislamiento en…
Ver Más

Cancelarían préstamos de FEMA a los municipios

Un borrador de una legislación federal buscaría cancelar los préstamos de FEMA a los municipios tras el paso del huracán María. El anteproyecto de ley es de la autoría del congresista, Raul Grijalva y comenzó a…
Ver Más

Aumentan dramáticamente los casos de Covid-19 en un mes

Los contagios de Covid-19 se han quintuplicado en la Isla en apenas un mes. Un análisis realizado por el doctor, Ibrahim Pérez y la demógrafa, Judith Rodríguez, reveló que desde el 11 de marzo las hospitalizaciones…