Guillito también enfrenta pesquisa administrativa que contempla sanciones disciplinarias

30 de noviembre de 2017 – Contralora de Puerto Rico ofrece charla a alcaldes electos sobre uso de fondos públicos. En la foto: José Guillermo Rodríguez Rodríguez, alcalde Mayagüez.

La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, reveló esta tarde que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, enfrenta un proceso administrativo ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) de dicho ente investigador, que contempla sanciones disciplinarias.

Hoy, el Panel asignó dos fiscales especiales para investigar un supuesto esquema fraudulento en el ayuntamiento tras recibir un referido del Departamento de Justicia. De forma simultánea, envió a la UPAD el informe preliminar de Justicia para su evaluación y recomendación.

Cotto Vives explicó durante una entrevista en “Los Datos son los Datos”, que transmite Wapa TV, que el primer ejecutivo municipal encara dos procesos: uno de naturaleza penal y otro de naturaleza administrativa.

Detalló que la UPAD evaluará el informe preliminar y determinará si corresponde ampliar la investigación preliminar de Justicia o si los hallazgos ante su consideración le permiten realizar una recomendación, que podría contemplar varios escenarios que van desde una suspensión hasta la destitución.

“El Panel decide si acoge o no la acoge (la recomendación)”, apuntó la exjueza a preguntas de Jay Fonseca.

El Panel encomendó a los fiscales especiales Miguel Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz investigar si el alcalde de la Sultana del Oeste incurrió en delitos de malversación de fondos públicos y de omisión en el cumplimiento de su deber; así como violaciones a la Ley de Ética Gubernamental al permitir que se usará una partida de $9.8 millones de fondos públicos para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez fondos del ayuntamiento para hacer inversiones a través de la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

La investigación también abarca a la gerente de Finanzas del ayuntamiento, Yahaira Valentín Andrades.

26 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

A paso lento demolición de viviendas en el Sur

Una historia en la versión impresa del periódico Metro revela que de las 500 viviendas que hay que demoler en Guánica solo se han derrumbado 17. El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez aseguró que la dilación…