Inter demanda a expresidente Fernós por acceso a su celular oficial

La Universidad Interamericana demandó al expresidente de la institución, Manuel J. Fernós, para que entregue los datos que le permitan acceder al “backup” o archivo de resguardo del teléfono celular, que le asignó como parte de las herramientas de trabajo y que le pertenece.

En la demanda presentada ayer, el licenciado Luis Rodríguez López planteó que Fernós alegadamente desechó su iPhone 8 y compró un celular personal un día después de recibir una carta en la cual se le informaba que la institución investigaba a su mano derecha, Dominique Gilormini De Gracia, y se le requería preservar todos los equipos electrónicos, comunicaciones, documentos, así como archivos físicos y electrónicos relacionados a dicha pesquisa.

“Sin que la UIAPR fuera notificada, el 24 de marzo de 2022, el Lcdo. Fernós canceló la cuenta de celular propiedad de la UIAPR y adquirió un teléfono celular personal para utilizarlo en sus funciones como presidente”, reza la demanda de 14 páginas.

La Inter se enteró del cambio de equipo cuando pidió a Fernós que entregara su celular el 16 de mayo pasado con el nombre de usuario y contraseña. En respuesta a esa petición, el todavía presidente de la Inter notificó al presidente de la Junta de Síndicos, José Muñoz Ávila, que había dado de baja la cuenta del celular asignado por la institución desde el 24 de marzo y que había adquirido otro bajo una cuenta personal.

Luego, el 17 de mayo en una carta a la Junta de Síndicos, informó que desechó el equipo y que, por tanto, no podía devolver el celular. Tampoco ofreció el nombre de usuario y contraseña para acceder al iCloud o nube con la información de resguardo de su móvil.

Siete días después la Junta de Síndicos destituyó a Fernós. Ayer, casi dos meses después, acudió al tribunal para obligar al expresidente a proveer la información que forma de la pesquisa en curso, que precipitó su salida.

21 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

CDC publica guías de seguridad para reapertura de escuelas

Según el CDC -Centro de control y prevención de enfermedades- la reapertura de las escuelas debe ser prioritaria sobre la apertura de restaurantes y otros negocios no esenciales. Además del uso de mascarillas e higiene, la…