Jueza impondrá mordaza en caso por fraude contra María Milagros “Tata” Charbonier

La jueza federal Silvia Carreño Coll impondrá una mordaza en el caso de la exrepresentante María Milagros Charbonier luego de las expresiones de los abogados de defensa Francisco Rebollo Casalduc y Anita Hill Adames.

La determinación la tomó en una vista de mostrar causa que citó a última hora.

Rebollo Casalduc representa a la exlegisladora PNP y Hill Adames representa a su esposo Orlando Montes Rivera.

“Los cité hoy porque les quiero decir que no voy a tolerar esto. Esto no es conducta que voy a tolerar y la próxima vez voy a imponer sanciones y voy a imponer una mordaza”, apuntó la togada molesta luego de leer en corte abierta y en español las declaraciones que ambos realizaron a la prensa.

Más temprano a su salida de una vista con antelación al juicio ante la togada, Rebollo Casalduc y Hill Adames revelaron que la Fiscalía Federal se encontraba en el proceso de desestimar los cargos contra Orlando Gabriel Montes Charbonier, hijo de la exlegisladora.

Los detalles de este trámite no se habían divulgado hasta ese momento porque se manejan en mociones selladas, pero a preguntas de Cuarto Poder (WAPA-TV) sobre el comportamiento en sala de los abogados de Montes Charbonier, los togados explicaron que respondía a que se encontraban en el proceso de “pretrial diversion” o desvío.

Como parte del trámite, el ministerio público presentó los documentos ante la Oficina de Probatoria Federal y si Montes Charbonier cumple ciertas condiciones en un término particular todos los cargos serán desestimados.

“Estoy alarmada, sorprendida y decepcionada”, soltó Carreño Coll al filo de las 5:15 p.m.

Visiblemente incómoda apuntó que al final de la vista de antelación al juicio había informado que no impondría una orden de mordaza y que había pedido a las partes que actuaran con decoro y siguiendo las reglas que aplican a estos procedimientos.

“Indiqué que el juicio se ventilaría en sala y no fuera del tribunal”, apuntaló en su exposición.

“Minutos después los licenciados Rebollo y Hill hablaron con la prensa y desinformaron al público”, agregó.

Pese a que estuvieron presentes en sala durante la vista con antelación al juicio, los licenciados Edwin Mora Rolland y José David Rodríguez González de la Oficina del Defensor Público Federal, quienes representan al hijo de la exlegisladora, no argumentaron ante la jueza Carreño Coll y se acercaron a su estrado sin la compañía de los abogados Rebollo Casalduc y Hill Adames, un comportamiento inusual en este tipo de proceso.

Como parte del regaño, la jueza leyó las declaraciones en español mientras un intérprete las traducía al inglés para que formaran parte del récord del caso.

En voz alta y firme leyó las expresiones de Rebollo Casalduc: “El caso del hijo de la exrepresentante Tata Charbonier y del licenciado Orlando Montes se está desestimando, que quiere decir que estos fiscales del Departamento de Justicia Federal (de Washington), no estoy hablando de los fiscales de Puerto Rico, radicaron cargos contra este joven de 21 años en aquel momento, que inclusive lo llevó a perder su empleo y el joven evidentemente para lo que lo estaban acusando era para doblarle las rodillas a su mamá y a su papá. El joven le salió duro y su mamá y su papá le salieron más duro todavía. Le desestimaron el caso al hijo y se lo debieron haber desestimado a los padres, pero no lo han hecho. Por eso, estamos aquí”.

Apuntó que Hill Adames aseguró a la prensa que el trámite era oficial y un hecho. Luego leyó una cita de la abogada.

En la vista de mostrar causa, la jueza aclaró que las discusiones ante su estrado se habían hecho de forma separada porque se trababa de asuntos que solo competían a Montes Charbonier.

“Ustedes desinformaron al público y a la prensa”, insistió la jueza porque algunos medios publicaron que los cargos ya se habían desestimado cuando el proceso de desvío del hijo de la exlegisladora todavía se está en curso y no se han desestimado los cargos todavía.

“Esta mañana la licenciada Hill mencionó el frenesí mediático que ha causado este caso y que afectaba tanto a su cliente como al cliente de Rebollo, pero sus expresiones apoyan ese frenesí”, abundó.

Ambos abogados se disculparon.

Rebollo Casalduc aseguró que solo trataba de aclarar las preguntas de la prensa para evitar que se siguiera propagando información incorrecta que afecta a sus representados.

“Han publicado que Frances Acevedo es testigo en este caso y llevamos como 10 días en eso y eso no es correcto”, apuntó.

“Mi respuesta fue ante a una pregunta de la prensa, que notó la separación de los abogados sino iba a tener que esperar a que dijeran que el hijo también sería testigo en este caso. Ofrecí información que sentí aclaraba, no sé qué se dio en el conferencia confidencial ante el estrado (esta mañana). Lo que sé lo sé por hablar con el abogado antes de esa vista y con mi cliente. La información que ofrecí no es confidencial”, argumentó.

Hill Adames también planteó que los abogados no podían controlar la forma en que la prensa reportaba la información, ni si le daban un giro incorrecto.

El 7 de agosto de 2020, un Gran Jurado federal emitió una acusación en contra de la entonces legisladora del PNP, su esposo y el hijo de la pareja por participar en un alegado esquema de cobro de comisiones ilegales a empleados legislativos. Imputó cargos por lavado de dinero, conspiración y transferencia ilegal de dinero.

La exempleada Frances Acevedo Ceballos se declaró culpable tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía federal, pero no servirá de testigo durante el juicio que arranca el 11 de diciembre.

Luego del regaño, ninguno de los abogados respondió preguntas de la prensa.

“La existencia de la orden de mordaza me impide contestarles preguntas”, indicó Rebollo Casalduc.

0 Shares:
You May Also Like