Jueza resolverá por escrito pugna por alcaldía de Cataño

(Fotocaptura: Jueza Rebecca de León Riós)

La jueza Rebecca de León Ríos del Tribunal de San Juan resolverá por escrito la controversia sobre la decisión del Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) descalificar a Gabriel Sicardó Ocasio de la contienda por la alcaldía de Cataño, pero antes de retirarse a su despacho aclaró que no emitirá órdenes en contra de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ni de Julio Alicea Vasallo, el único candidato certificado para ocupar la vacante que dejó el ahora convicto exalcalde Félix “El Cano” Delgado Montalvo.

Durante la breve audiencia, de León Ríos también clarificó que el ámbito de su jurisdicción en ese caso se limita a determinar si la notificación de descalificación emitida por el Directorio del PNP cumplió con su reglamentación interna.

“Sobre si es o no un candidato idóneo, esa no es la función del tribunal. Los tribunales no somos entes políticos. No nos corresponde determinar si un candidato es idóneo o no. Le corresponde a los partidos cualificar a los aspirantes y determinar si cumple o no cumple con los reglamentos de la colectividad”, apuntaló.

“Aquí lo que el tribunal va a ver es la validez de la determinación del director del Partido Nuevo Progresista luego que el comité evaluador le solicitó unos documentos al señor demandante. Lo evaluó. Lo cualificó. Le dijo ‘usted cumple’ y el directorio le dice ‘usted no cumple’ y está alegando que ese ‘no cumple’ debió venir acompañado -tal vez- de todas las cosas que usted dice en su moción de desestimación, que está asociado a las actividades de Cataño, etcétera. Pues póngaselo en la resolución. Eso me parece que es lo que se está alegando aquí. Es bien sencillo”, agregó ante planteamientos del licenciado Francisco González Magaz.

González Magaz compareció en compañía del representante y subsecretario del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien firmó la carta enviada a Sicardó Ocasio informando su descalificación.

Al renunciar al cargo tras lograr un acuerdo con la fiscalía federal para declararse culpable de un cargo de recibir sobornos a cambio de contratos municipales, Delgado Montalvo designó a Sicardó Ocasio, su ayudante y jefe de la división legal, como su sucesor al puesto.

Debido a esa cercanía con el convicto alcalde el Directorio del PNP lo descalificó y en la carta de dos páginas que le envió citó una disposición que alude al historial de un candidato y al interés de la colectividad de darle paso a una candidatura que resulte lesiva a los intereses de la colectividad. Pero la misiva no enumera ejemplos específicos de la conducta Sicardó Ocasio que violentan esa disposición del reglamento de la Palma.

Ayer, el candidato descalificado acudió al tribunal para impugnar esa determinación y exigir que se celebre la elección especial pautada para el 19 de diciembre y se impida la certificación de Alicea Vasallo como alcalde en propiedad de Cataño. El licenciado Raúl Darauche Andújar representa a Sicardó Ocasio, quien se mantiene en la jefatura del ayuntamiento.

0 Shares:
You May Also Like