Junta Fiscal lanza ultimátum al Jefe de la Comisión de Juegos

La Junta de Control Fiscal (JCF) dio un ultimátum al director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Orlando Rivera Carrión, para que informe al ente fiscal si implementó dos reglamentos que fiscalizan el otorgamiento de las licencias de las máquinas juegos de azar y la interconexión de ese equipo al gobierno.

En una carta del pasado viernes, el principal asesor legal de la Junta, Jaime El Koury, informó a Rivera Carrión que tiene hasta el 27 de abril para responder la pregunta y si ambos reglamentos entraron en vigor debe proveer detalles sobre su puesta en marcha.

“A la luz de las preocupantes afirmaciones que la Comisión hizo en la carta del 28 de marzo de 2022, la falta de respuesta a la carta de la Junta del 9 de marzo de 2022 y los informes que hemos recibido de que la Comisión ha estado implementando los reglamentos propuestos, si no recibimos una respuesta de la Comisión para esa fecha, asumiremos que los reglamentos entraron en vigor en violación de PROMESA”, afirmó El Koury en la misiva de dos páginas.

“Además, de conformidad con la sección 104 (c) de PROMESA, en la medida en que se hayan implementado los reglamentos propuestos, la Junta solicita copias de todos los documentos relacionados a tal implementación, incluida, entre otras, la correspondencia relacionada a dicha implementación, las multas impuestas por violar los requisitos de licencia y las tarifas de licencias y otros pagos recibidos por la Comisión de conformidad con ambos reglamentos”, agregó.

Los documentos en disputa son el Reglamento para la Fiscalización Operacional e Interconexión de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta (Reglamento 9174) y el Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Azar en Ruta (Reglamento 9175). Ambos reglamentos tienen fecha del 27 de febrero de 2020 y llevan las firmas de Manuel Laboy Rivera, pasado secretario de Desarrollo Económico y presidente de la Junta de Directores de la Comisión de Juegos; Carla Campos Vidal, pasada directora ejecutiva de la Compañía de Turismo; y José Maymó Azize, pasado director ejecutivo de la Comisión de Juegos.

Esta carta, al igual que otra del 9 de marzo pasado, recoge tensión y desaprobación con las acciones de Rivera Carrión. Por ejemplo, en esta misiva El Koury revisó la cronología de fechas que el director ejecutivo de la Comisión ofreció para concluir que la Junta no cumplió con el término para pedir información y, por tanto, la Comisión podía implementar los reglamentos.

“En consecuencia, no hay ninguna base para la posición de que la Comisión tiene la libertad para implementar los reglamentos debido a que la Junta no cumplió con el plazo”, apuntaló el abogado.

“Su carta también sugiere erróneamente que la Junta no ha sido diligente en su revisión de los reglamentos. Como es de su conocimiento, a pesar de que las versiones en español de los reglamentos propuestos fueron presentados a la Junta el 3 de agosto de 2019, la Comisión no remitió la documentación completa hasta enero de 2022”, abundó.

Rivera Carrión ha estado bajo fuego en los pasados meses por viajes que realizó a Estados Unidos y España para visitar las instalaciones de empresas que desean realizar negocios en Puerto Rico. También ha sido criticado por participar en un chat con miembros de la industria de los juegos de azar, a quienes debe fiscalizar, y algunos miembros de la industria lo acusan de tomar decisiones arbitrariamente.

El funcionario ha rechazado los señalamientos en su contra y asegura que actúa conforme a la reglamentación de la oficina que dirige.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Nebuloso proceso para declarar estorbos públicos en Arecibo

El alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, denunció que el pasado alcalde Carlos Molina declaró decenas de propiedades como estorbos públicos sin llevar a cabo el debido proceso de ley. Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales…