Justicia federal pide que se incluya el ELA en proyecto Velázquez-AOC; aclara Estadidad no sería inmediata en proyecto de Darren Soto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió su opinión hoy sobre los dos proyectos sobre el estatus de Puerto Rico que están ante consideración del Congreso.

En primer lugar, el Departamento de Justicia federal propuso incluir el status territorial o Estado Libre Asociado (ELA) en el proyecto de las congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez que busca vincular al Congreso con una Asamblea Constitucional de Status y advirtió que es inconstitucional tratar de atar al Congreso de antemano con los resultados de la Asamblea Constitucional de Status que propone el proyecto 2070 de ambas congresistas.

De otro lado, Justicia federal establece que el proyecto 1522 del congresista demócrata Darren Soto debe dejar clara una transición de la Junta de Control Fiscal bajo Ley Promesa, a menos que el Congreso quiera eliminarla.

Además, la agencia aclara que la medida debe enmendar su nombre “para no implicar que la admisión de Puerto Rico como estado es un hecho consumado”.

Este análisis fue enviado al Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal presidido por el demócrata Raúl Grijalva.

27 Shares:
Artículos Relacionados

Epidemiólogo corrige cifra de casos de dengue

David Capó había dicho que ya habían 1,000 casos de dengue registrados en la Isla pero posteriormente informó que fue un error humano y que los casos ascienden a 120. Al momento no hay ningún brote…