Levantan bandera por contratista en Comité de Transición de Pierluisi que pudiera acceder información privilegiada

Un contratista que ofrece servicios de consultoría en fondos federales para reconstrucción a 24 municipios estuvo sentado ayer en la vista de transición sobre este tema, lo que levantó bandera sobre un posible conflicto de interés ante la posibilidad de que este asesor tenga acceso a información privilegiada o con antelación que beneficie sus negocios.

Se trata de Joseph Harrison de Harrison Consulting, quien tiene contratos que suman más de $3 millones, entre 2019 y 2020, con los Municipios de Bayamón, Canóvanas, Humacao, Cataño, Vega Alta, Trujillo Alto, Guaynabo, Cidra, Naguabo, Florida, Carolina, Camuy, Cabo Rojo, Caguas, Orocovis, San Germán, Ponce, San Juan, Las Marías, Río Grande, Mayagüez, Juana Díaz, Salinas y Aibonito.

Harrison fue descrito como “la persona que más sabe en Puerto Rico sobre los programas de CDBG-DR” por el propio alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo; que preside el Comité de Transición Entrante del licenciado Pedro Pierluisi.

Rivera negó que exista un conflicto de interés porque la vista de ayer fue pública y dio su palabra de que el contratista no tendrá acceso a información privilegiada o con antelación.

De acuerdo a la Ley del Proceso de Transición del Gobierno de Puerto Rico, en su Artículo 16, “los miembros del Comité de Transición Entrante tienen el deber continuo de informar al Presidente del Comité si durante el transcurso de su gestión surge algún conflicto de interés o cualesquiera otras situaciones que puedan violar alguna de las disposiciones de esta Ley”.

“Si algún miembro del Comité de Transición Entrante, durante el transcurso del proceso, descubre que tiene algún conflicto de interés deberá informarlo de inmediato al Presidente del Comité de Transición Entrante deberá inhibirse de participar en los asuntos que están relacionados con el conflicto de interés”, reza el estatuto.

El Presidente del Comité de Transición Entrante dijo que Harrison “ya participó en la vista pública de ayer y ya no va a participar en más nada, tan sencillo como eso”.

“No va a tener acceso a ningún documento que sea privilegiado y dicho sea de paso todos los documentos de HUD (Departamento de Vivienda federal) de CDBG-DR se supone que sean públicos”, sostuvo el Alcalde.

“En el subcomité si hubiese algún tema técnico delicado, no participa en esos procesos, participó ayer nada más para estar pendiente sobre si se quedaba algún detalle técnico legal de la ley federal”, agregó.

Rivera dijo que “todos los asesores del mundo de CDBG pueden venir a una vista de esta y van a tener las mismas condiciones, no tiene manera de coger ventaja porque el programa CDBG-DR no lo ofrece”.

Rechazó que los funcionarios del Ejecutivo puedan sentir presión al ver que un contratista de un Municipio asesora al Comité de Transición Entrante y por esto vayan a darle un trato preferencial en sus gestiones.

Rivera aseguró que Harrison ya no tiene relación con el Gobierno Central luego de terminar una relación contractual que tuvo a principios de cuatrienio con Deloitte, firma que asesora al Gobierno de Puerto Rico en diferentes asuntos, incluyendo trabajos relacionados a la reconstrucción tras el embate del Huracán María.

Una búsqueda en el Registro de Contratos del Contralor de Puerto Rico detalló que Harrison ha obtenido contratos en el Distrito del Centro de Convenciones desde 2019 al presente por $160,000.

3 Shares:
Artículos Relacionados

Gobierno no tiene una proyección de contagio

En conferencia de prensa el gobierno dijo ayer que no tienen una proyección de cuántos casos podría tener la Isla. Ayer fue que comenzaron a ampliar los requisitos y a tomar en cuenta el criterio médico.…
Ver Más

Viene otro paquete de estímulo federal, dice Trump

Se prevé que a finales de mes el Congreso apruebe otro paquete que otorgaría otro estímulo económico federal a ciudadanos estadounidenses. Aunque el Senado federal no está de acuerdo con que se envíen más cheques, se…

PR pierde por desconocimiento cientos de millones federales

Se estima que la Isla podría estar perdiendo entre $200 y $400 millones anuales en fondos federales. La burocracia, el desconocimiento de los procesos y la falta de personal capacitado para hacer la solicitud del dinero…