Lo que sí reveló la pesquisa del FEI sobre el chat de Telegram

Una resolución de 35 páginas el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) reveló que el chat de Telegram, filtrado a los medios de comunicación, fue adulterado y que los fiscales del Departamento de Justicia no recibieron instrucciones uniformes sobre cómo inspeccionar los celulares de los miembros del chat.

De esta manera, los celulares fueron inspeccionados de manera ocular y no se copiaron datos almacenados en el dispositivo.

Además, Raúl Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda y de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, admitió que bajó la información del celular de su padre “porque sabía que en algún momento despedirían a su progenitor”.

“Los FEI le solicitaron que proveyera el original de la evidencia. Se produjo en un pen drive el cual fue posteriormente entregado a la oficina del Contralor para el análisis de rigor”, explicaron los fiscales.

Sin embargo, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) determinó que las 889 páginas del chat sometidas por Maldonado Nieves en un “pen drive” tenían discrepancia en la fecha de creación y modificación del archivo, lo que es un indicador de que el documento es una copia de fecha posterior de otro archivo.

“De tal análisis pericial, se concluye que no es un original, que no es un documento completo y que ha sido modificado”, reza el informe de los FEI.

“El resultado de la evaluación es que dicho documento es copia de uno que fue creado el 20 de enero de 2019 y modificado el día 12 de julio de 2019. Al no entregar el original solicitado, no es posible determinar su origen y en qué consistió la modificación”, agrega el informe.

El ex secretario Maldonado Gautier, por su parte, negó haber filtrado el chat a los medios de comunicación y en lo referente a las veces que sale su nombre en el chat, pero no aparece contenido, indicó que solía borrar sus mensajes.

Mientras, en su declaración el ex secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, aseguró que “la participación de Maldonado Gautier en las conversaciones del chat no era esporádica sino constante”.

De otro lado, la ex secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, declaró que refirió dos actos de corrupción a las autoridades federales vinculados con inspectores que “cuadran casos para cobrar dinero a contribuyentes de forma corrupta”. Dijo que dejó otras investigaciones en curso con los auditores interno del Departamento de Hacienda.

17 Shares:
Artículos Relacionados

Investigarán audio de portavoz de prensa de Salud

Fue a través de un audio divulgado ayer que se escucha al oficial de prensa de Salud, Eric Perlloni, arremetiendo contra miembros de la prensa. En el audio Perlloni habla de manera despectiva y utiliza palabras…