Negociado de Energía abre las puertas para subir factura base de energía eléctrica

Justificando que desde 1989 no se sube la tarifa base de la AEE, el Negociado de Energía abrió el proceso para revisar la tarifa original de energía que es la tarifa con la que empieza a cobrarse.

El proceso debería durar 6 meses a un año a tipo de vistas públicas donde con documentos se hace un proceso de establecer la tarifa desde donde empieza a cobrar la factura.

Este “Rate Case” debe ser principalmente para incluir el plan de pagar la deuda del legado de la AEE.

Lo particular de este caso es que tendrías a los Operadores sometiendo los documentos sobre los cambios propuestos. Es decir, Genera PR y LUMA presentando en vez de la AEE que por razones políticas no planteaba un aumento en la factura base desde 1989.

El ‘Rate Case” no sólo debe atender costos sino también en la estructura tarifaria porque no todos pagan lo mismo porque tienes algunas tarifas que están subsidiadas. Este “subsidio cruzado” incrementa los costos de hacer negocios en PR. Este proceso podría abrir una oportunidad para revisar los subsidios que se pagan en la tarifa. 

En el 2016 hubo una revisión parcial para separar los cargos y se puso el CELI como parte de la estructura que es lo que no pagan los alcaldes de energía a cambio de no cobrar patentes municipales. 

Además se podría aprovechar esta oportunidad para dividir la estructura tarifaria entre “energía” (generación)  y “transmisión y distribución”. 

Todas las partes interesadas podrían participar en el proceso de revisión de la factura.

0 Shares:
You May Also Like